Nacional

Calle inaugurada por Egidio Torres lleva nombre de narco

El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el alcalde de Reynosa José Elías Leal inauguraron obras de pavimentación, pero una de las calles lleva el nombre del fundador del Cartel del Golfo, uno de los cárteles de drogas más importantes en México y que opera en algunos municipios de Tamaulipas.
Redacción
19 junio 2015 15:48 Última actualización 19 junio 2015 16:1
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el Sar Antisecuestros, Renato Sales, este viernes en Altamira. (Perla Reséndez)

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el Sar Antisecuestros, Renato Sales, este viernes en Altamira. (Perla Reséndez)

REYNOSA. Con una inversión de 8.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado inauguró en esta municipio obras de pavimentación en la colonia Reserva Territorial Campestre, pero una de las calles lleva el nombre de Juan Nepomuceno Guerra, fundador del Cártel del Golfo

Se trata de ocho calles de este populoso sector que ahora cuentan con pavimento de concreto asfáltico y que benefician a las familias del sector.

En el evento encabezado por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el alcalde de Reynosa José Elías Leal una de las calles inauguradas, lleva el nombre del fundador del Cártel del Golfo, uno de los cárteles de drogas más importantes en México y que opera en algunos municipios del estado.

La calle que lleva el nombre de Juan N. Guerra, cruza con División del Norte y Américo Villarreal de esa colonia y en esta y las otras siete calles pavimentadas se invirtieron 8 millones 584 mil 097 pesos.

Fue en el 2010 cuando el mapa del crimen organizado dividió al estado en dos bloques, cuando el Cártel del Golfo y los Zetas, su brazo armado se enfrentaron.

Tras la detención de varios líderes, las organizaciones delictivas se dividieron en grupos rivales y células dentro de las mismas organizaciones del crimen organizado.

El Cártel del Golfo es el que ha visto mermada en más medida su capacidad de control e influencia en el estado; en últimas fechas, los enfrentamiento que se dan en la frontera son protagonizados por grupos que operan en el área de Matamoros y Río Bravo y los de Reynosa, los “Ciclones” y “Metros”, ambos del Cartel del Golfo.
Otros grupos que continúan operando bajo el abrigo del CDG son “Pumas” y “Fresitas”.