Calderón es acusado por el asesinato de dos estudiantes en Ayotzinapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Calderón es acusado por el asesinato de dos estudiantes en Ayotzinapa

COMPARTIR

···

Calderón es acusado por el asesinato de dos estudiantes en Ayotzinapa

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló a Calderón y a Genaro García como culpables del asesinato de dos normalistas en Ayotzinapa.

Rosario García
16/04/2018

CHILPANCINGO.- El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusó al gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa del homicidio de dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo de la Autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011.

La anterior acusación la hizo el ex mandatario en su cuenta de Twitter, donde señala “que no se te olvide que tú y Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública durante el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa), fueron los responsables de la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre, porque fue tu policía la que llegó primero al lugar de los hechos; todos armados, ahí están los videos”.

Ese señalamiento forma parte de una serie de tweets que publicó Aguirre Rivero, luego de que en un noticiario de televisión nacional, Calderón Hinojosa responsabilizó al ex mandatario guerrerense de no depurar a sus cuerpos policiacos y que por esa razón se encuentran desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre del 2014.

El exmandatario expresó que no se concretó el mando único durante su gobierno porque “me ganaron, porque tenía que haber consenso entre los gobernadores y no lo quisieron”.

Al ser cuestionado sobre el resultado de lo anterior, respondió que “ese gobernador (Ángel Aguirre) cuyos policías nunca se depuraron, que nunca se obligó a salir a los que fallaron en el control de confianza, que trabajan para el crimen, esos policías; son los policías que levantaron, secuestraron y probablemente entregaron a sus victimarios a los estudiantes”.

Calderón escribió: “Lo que yo manifesté en la reunión nacional de seguridad es que no podíamos aspirar a tener una policía como la de Suiza, por la baja preparación y los sueldos miserables que se otorgan a nuestros policías”.

En otro tweet, el ex gobernador señala: “ahora dice que no quise limpiar nuestras policías, nada más falso que ese dicho para justificar su fracaso ante el clima de violencia e inseguridad en que convirtió al pueblo de México”.

Los casos de Ayotzinapa no fueron los únicos ventilados en la red social; Ángel Aguirre también mencionó que durante la inauguración de la convención nacional bancaria, le pidió al entonces presidente Calderón que reconsiderara regresar el tianguis turístico a Acapulco, a lo que el mandatario federal le pidió que no insistiera o también le quitaría a Guerrero la convención bancaria.

Y en otro tweet remata: “ese es el verdadero Felipe Calderón: autoritario, soberbio y mentiroso. Nosotros en Guerrero lo recordamos porque nos quitó el Tianguis Turístico y jamás nos ayudó con una obra de importancia”.