Nacional

Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”

La organización Mexicanos Primero, a traves de David Calderón, director de la organización, señaló que "no se puede acabar de determinar hasta qué punto…pero claramente son responsables".
Mariana León
07 diciembre 2016 23:13 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
Calderón

(Especial)

La organización Mexicanos Primero señaló como “culpables” del fracaso educativo a nivel nacional al expresidente Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a las cúpulas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); además de funcionarios de la pasada administración por “incumplir con sus obligaciones”.

Durante una conferencia de prensa para analizar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), David Calderón, director de la organización, dijo que “quien se va de la lengua puede decir que fue la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero muchas de estas situaciones, que podían haber sido cambiadas en el momento, son responsabilidad del titular del poder Ejecutivo”.

Señaló como responsables: “en primerísimo lugar, el expresidente Felipe Calderón, después –por los tratos en los que entró– está la profesora Elba Esther Gordillo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de esa fecha; claramente el subsecretario Fernando González; Marcela Santillán en la formación de maestros… porque son funcionarios que teniendo responsabilidades, las incumplieron y las distorsionaron. Y no tenemos el instrumento para llamarlos a cuentas”.

Agregó que “no se puede acabar de determinar hasta qué punto…pero claramente son responsables. También está el exdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), (Felipe) Martínez Rizo; el INEE que siguió después. ¿Por qué?, porque no tenían una estrategia clara de evaluación, porque se resistían a la evaluación”.

David Calderón explicó que se debe crear una cultura para que los funcionarios, a pesar de haber dejado sus cargos, tengan que responder por las consecuencias de sus actos.

“Sería ridículo establecer qué tantos puntos de retraso en las pruebas internacionales correspondieron a Fernando González…pero vimos que se quiso transformar al programa educativo sin tomar en cuenta a los niños, sin tomar en cuenta a la sociedad civil, sin sumar a los padres y estamos viendo parte de las consecuencias”.

En tanto, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, comentó que “le hemos entregado recursos cuantiosos a los gobiernos en el pasado y no han hecho su trabajo. Las cúpulas sindicales no han ayudado, pero tampoco ha habido suficiente participación de los padres de familia”.

Mientras, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se desmarcó de la actuación del Sindicato “desde que está al frente”. Al cuestionarle que lleva dentro del SNTE más de 20 años, afirmó que “antes yo tenía otras responsabilidades”.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre; se solidariza con excompañeros de Veracruz
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón