Nacional

Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”

La organización Mexicanos Primero, a traves de David Calderón, director de la organización, señaló que "no se puede acabar de determinar hasta qué punto…pero claramente son responsables".
Mariana León
07 diciembre 2016 23:13 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
Calderón

(Especial)

La organización Mexicanos Primero señaló como “culpables” del fracaso educativo a nivel nacional al expresidente Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a las cúpulas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); además de funcionarios de la pasada administración por “incumplir con sus obligaciones”.

Durante una conferencia de prensa para analizar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), David Calderón, director de la organización, dijo que “quien se va de la lengua puede decir que fue la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero muchas de estas situaciones, que podían haber sido cambiadas en el momento, son responsabilidad del titular del poder Ejecutivo”.

Señaló como responsables: “en primerísimo lugar, el expresidente Felipe Calderón, después –por los tratos en los que entró– está la profesora Elba Esther Gordillo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de esa fecha; claramente el subsecretario Fernando González; Marcela Santillán en la formación de maestros… porque son funcionarios que teniendo responsabilidades, las incumplieron y las distorsionaron. Y no tenemos el instrumento para llamarlos a cuentas”.

Agregó que “no se puede acabar de determinar hasta qué punto…pero claramente son responsables. También está el exdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), (Felipe) Martínez Rizo; el INEE que siguió después. ¿Por qué?, porque no tenían una estrategia clara de evaluación, porque se resistían a la evaluación”.

David Calderón explicó que se debe crear una cultura para que los funcionarios, a pesar de haber dejado sus cargos, tengan que responder por las consecuencias de sus actos.

“Sería ridículo establecer qué tantos puntos de retraso en las pruebas internacionales correspondieron a Fernando González…pero vimos que se quiso transformar al programa educativo sin tomar en cuenta a los niños, sin tomar en cuenta a la sociedad civil, sin sumar a los padres y estamos viendo parte de las consecuencias”.

En tanto, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, comentó que “le hemos entregado recursos cuantiosos a los gobiernos en el pasado y no han hecho su trabajo. Las cúpulas sindicales no han ayudado, pero tampoco ha habido suficiente participación de los padres de familia”.

Mientras, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se desmarcó de la actuación del Sindicato “desde que está al frente”. Al cuestionarle que lleva dentro del SNTE más de 20 años, afirmó que “antes yo tenía otras responsabilidades”.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero