Nacional

Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”

La organización Mexicanos Primero, a traves de David Calderón, director de la organización, señaló que "no se puede acabar de determinar hasta qué punto…pero claramente son responsables".

La organización Mexicanos Primero señaló como "culpables" del fracaso educativo a nivel nacional al expresidente Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a las cúpulas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); además de funcionarios de la pasada administración por "incumplir con sus obligaciones".

Durante una conferencia de prensa para analizar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), David Calderón, director de la organización, dijo que "quien se va de la lengua puede decir que fue la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero muchas de estas situaciones, que podían haber sido cambiadas en el momento, son responsabilidad del titular del poder Ejecutivo".

Señaló como responsables: "en primerísimo lugar, el expresidente Felipe Calderón, después –por los tratos en los que entró– está la profesora Elba Esther Gordillo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de esa fecha; claramente el subsecretario Fernando González; Marcela Santillán en la formación de maestros… porque son funcionarios que teniendo responsabilidades, las incumplieron y las distorsionaron. Y no tenemos el instrumento para llamarlos a cuentas".

Agregó que "no se puede acabar de determinar hasta qué punto…pero claramente son responsables. También está el exdirector del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), (Felipe) Martínez Rizo; el INEE que siguió después. ¿Por qué?, porque no tenían una estrategia clara de evaluación, porque se resistían a la evaluación".

David Calderón explicó que se debe crear una cultura para que los funcionarios, a pesar de haber dejado sus cargos, tengan que responder por las consecuencias de sus actos.

"Sería ridículo establecer qué tantos puntos de retraso en las pruebas internacionales correspondieron a Fernando González…pero vimos que se quiso transformar al programa educativo sin tomar en cuenta a los niños, sin tomar en cuenta a la sociedad civil, sin sumar a los padres y estamos viendo parte de las consecuencias".

En tanto, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, comentó que "le hemos entregado recursos cuantiosos a los gobiernos en el pasado y no han hecho su trabajo. Las cúpulas sindicales no han ayudado, pero tampoco ha habido suficiente participación de los padres de familia".

Mientras, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se desmarcó de la actuación del Sindicato "desde que está al frente". Al cuestionarle que lleva dentro del SNTE más de 20 años, afirmó que "antes yo tenía otras responsabilidades".

También lee: