Nacional

Cálculo político, oferta de AMLO de devolver a CNTE control de IEEPO: PRD

Tras la propuesta del excandidato presidencial de que si Morena gana las elecciones en Oaxaca, la CNTE tomaría el control de la educación, Jesús Zambrano y Francisco Martínez dijeron que se trata de una propuesta absurda.
Víctor Chávez
11 marzo 2016 9:37 Última actualización 11 marzo 2016 9:38
AMLO llega a la presidencia… de Morena

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de Morena y esto fue lo que sucedió.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, calificaron de “absurdo” y de “vil cálculo político” la oferta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresarle el control de la educación en Oaxaca.

“Es vil cálculo político el que está haciendo López Obrador, para ver si en medio de las campañas electorales, de aquí al 5 de junio, logra jalarse el voto de inconformidad de un sector del magisterio de Oaxaca”, dijo Zambrano.

El diputado presidente manifestó que de ninguna manera va a compartir que haya regresiones en el sistema educativo por un cálculo político, el cual calificó como “un riesgo para avanzar hacia una educación de calidad”.

Enfatizó que a López Obrador “le importa un bledo que signifique el futuro de la educación de los niños de nuestro país”, al tiempo que aseguró que sus “posiciones retrógradas” no triunfarán.

Zambrano Grijalva señaló que se debe avanzar en la recuperación plena de la rectoría de la educación por parte del Estado mexicano, porque “regresar la educación a mafias sindicales en nada le ayuda al país”.

En el marco de la reforma educativa de 2012-2013, las autoridades federales y estatales le quitaron a la Sección 22 de la CNTE el control que tenía de la educación en Oaxaca, en julio de 2015, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Por su parte, López Obrador ofreció que si Morena gana las elecciones para gobernador en Oaxaca, el próximo 5 de julio, en la alianza que tiene con los maestros de la CNTE, éstos van a conducir de nuevo la educación del estado.

Francisco Martínez Neri rechazó también que se pueda regresar a los maestros de la CNTE el control de la educación en Oaxaca. “Eso sería un absurdo, hay cosas que no pueden regresar, hay cosas que no estaban bien y tenemos que ser críticos”, dijo.

Subrayó que “si bien es cierto que en el PRD somos personas de pensamiento de izquierda y conjuga esa relación con pensamientos de la Sección 22, no todo lo que hizo la Sección 22 fue bueno”.