Nacional

Calculan que la depuración del padrón del PAN quedará... en enero 2018

Ernesto Ruffo dice que su partido perdería 30% de sus 487 mil 819 afiliados.
Susana Guzmán
12 octubre 2016 0:2 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
Senador Ernesto Ruffo.  (Tomada de www.ruffo.mx)

Senador Ernesto Ruffo.

Será en enero de 2018 cuando podría quedar lista la reingeniería y transparencia del padrón del PAN, que garantizará la elección democrática del candidato a la Presidencia de la República, afirmó el coordinador del Registro Nacional de Militantes, Ernesto Ruffo.

“Yo estoy acudiendo al CEN para presentar un informe y buscar que se generen decisiones que ya necesito. Sin embargo, es un proceso todavía largo y en mi cálculo general, la actualización del padrón podría estar lista hasta enero de 2018”, reconoció.

En entrevista con El Financiero, estimó que con dicha depuración el PAN podría perder hasta 30% de sus 487 mil 819 afiliados, dadas las irregularidades que registra la lista de panistas a nivel nacional.

Luego de que algunos legisladores de su partido pidieron a la dirigencia nacional cumplir la promesa de sanear el padrón para poder hablar de una contienda interna imparcial para elegir al candidato presidencial, Ruffo Appel respondió que la encomienda que le dio el dirigente nacional, Ricardo Anaya, prácticamente ya está en marcha con una prueba piloto que se realizó en Guanajuato, la cual próximamente se replicará en las demás entidades del país.

“Precisamente estoy en pláticas con el presidente Anaya y con el CEN para determinar la ruta crítica de los estados que siguen y estar listos para la Asamblea Nacional Electoral del candidato presidencial”, dijo.

Explicó que el procedimiento es la actualización y la depuración y luego un proceso de afiliación, en el cual se están utilizando las nuevas reglas para el registro. Esto incluye la fotografía y la huella de los militantes, a fin de cotejarla con los datos del INE, lo que acabará con afiliaciones masivas o que se registren como panistas y militen en otros partidos, como ocurría anteriormente. O bien prácticas de incluir la lista de los beneficiarios de programas sociales.

Comentó que a título personal calcula que sólo acudirán a refrendar su militancia un 70% de panistas, pues se estima que un 30% no tiene como comprobarla.

Señaló que donde se tienen mayores quejas de irregularidades en el padrón son el Estado de México, Veracruz, Puebla y algunos estados del sur como Oaxaca y Chiapas.

Dijo que en el caso del Estado de México –donde habrá comicios el próximo año–, la limpieza del padrón se llevará hasta después de esa elección, dado que ahorita ya sería imposible. Reconoció que el Edomex es la entidad que registra mayor número de irregularidades en su padrón.