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Caída del helicóptero desata 37 mil reacciones en redes

La caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, impactó las redes sociales durante cinco días.

La caída del helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, impactó las redes sociales durante cinco días, con el registro de 37 mil 719 menciones.

Desde que la noche del 16 de febrero se registró el incidente en Jamiltepec, Oaxaca, donde se desplomó la aeronave que trasladaba a funcionarios federales y locales para revisar las acciones por el sismo de ese día, hasta el 20 de febrero, se incrementó la actividad en redes sociales y medios de comunicación digitales.

De acuerdo con el Pulso de la Red de El Financiero, las primeras publicaciones sobre el siniestro se registraron a partir de las 22:15 horas del pasado viernes, hasta alcanzar un volumen de 10 mil 110 menciones hacia la medianoche, debido a las imágenes y videos difundidos por medios digitales, los reportes preliminares de las víctimas, así como las reacciones de los usuarios en las redes sociales.

Hacia las 7:00 horas del sábado 17 de febrero, se registró un repunte de la información, con un volumen máximo de 3 mil 580 menciones por la mañana, que en el resto del día alcanzaron las 18 mil 504 alusiones.

El reporte identifica que 49 por ciento de las menciones fueron negativas, debido, principalmente, a reacciones de usuarios de redes sociales respecto a que Navarrete Prida y Murat resultaron ilesos, mientras que sólo 5 por ciento fueron alusiones positivas y 46 por ciento fueron neutrales.

Varias instituciones y figuras públicas emitieron en redes sociales contenido sobre el accidente, como la Secretaría de Gobernación, que lanzó su primer tuit sobre el incidente a las 23:02 horas del viernes pasado; las publicaciones de la dependencia federal alcanzaron mil 212 retuits, mientras que el único mensaje que publicó Navarrete Prida alcanzó 504 retuits.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó un solo mensaje, que fue compartido en 511 ocasiones; la publicación del candidato presidencial priista, José Antonio Meade, llegó a mil 25 retuits; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también comentó el tema y tuvo 294 reenvíos, y el gobernador Alejandro Murat, cuya cuenta fue la más activa, fue la que menos retuits tuvo, con 105.

El 89 por ciento de la información sobre la caída del helicóptero tuvo su origen en Twitter, seguido de portales de noticias, con 8 por ciento, y 1 por ciento de Facebook.

El reporte del accidente de la aeronave fue el principal tema en Twitter, con 61 por ciento; en portales de noticias acumuló 39 por ciento, mientras que en Facebook fue el segundo, con 42 por ciento. Las alusiones a los fallecidos en el accidente fueron el segundo tópico en las tres fuentes: Twitter, con 22 por ciento; portales de noticias, con 37 por ciento, y Facebook, con 45 por ciento. En las tres fuentes, los reportes sobre la salud del secretario de Gobernación representaron el 17 por ciento de los contenidos de Twitter, el 24 por ciento en portales de noticias y el 13 por ciento en Facebook.

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