Nacional

CAF, el responsable de reparar los trenes

La cláusula 5.3 del contrato con CAF para la Línea 12, establece que "el ‘prestador de servicios’ deberá también llevar a cabo la reparación o intervención que corresponda".
Víctor Chávez
08 febrero 2015 22:31 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Continúa el escándalo de la "Línea Dorada". (Cuartoscuro)

Continúa el escándalo de la "Línea Dorada". (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa CAF México SA de CV es la responsable de “reparar, reemplazar o restituir” los 30 trenes de rodadura férrea que transitan por la Línea 12, ya que así se establece en el contrato, en el que también se señala que está obligada a mantenerlos en su óptimo estado de mantenimiento y operación.

En la Cláusula 5.3 del “Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) para poner a Disposición del Sistema de Transporte Colectivo un Lote de 30 trenes Nuevos de Rodadura Férrea que Circularán en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México No. STC-CNCS-009/2010”, entre el STC –representado por Francisco Bojórquez Hernández– y CAF México S.A. de C.V. y Provetren S.A. de C.V., “prestador de servicios”, se establece:

“Fallas y Averías: El “prestador de servicios” se obliga a reparar, reemplazar o restituir, a su propia costa, aquellos componentes y/o sistemas que sufran cualquier daño, desperfecto, mal funcionamiento, falla, avería, destrucción siniestro o problema de cualquier naturaleza que afecte su calidad en Condiciones para su Operación y/o el cumplimiento de los Niveles de Calidad en el Servicio durante la Vigencia del Contrato, sea cual sea la causa”.

La Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados determinó que se invitará a una reunión de trabajo al exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, así como a su actual director, Joel Ortega Cuevas, y al Representante Técnico del Metro, José Antonio Ávila Mejía, responsable de la recepción de cada tren que llega al Metro.

También citarán al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, debido a que son todos ellos responsables del incumplimiento del Contrato firmado por CAF México con el STC-Metro.

La misma Cláusula 5.3 añade: “Tratándose de fallas o averías causadas por el operador del tren o por personal del STC o el operador del tren, O POR PROBLEMAS DE DISEÑO O MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LA LÍNEA 12 TLÁHUAC-MIXCOAC de la Red del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el “Prestador de Servicios” deberá también llevar a cabo la reparación o intervención que corresponda”.

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