Nacional

Caen más integrantes de los Zetas en Nuevo León

Agentes federales aprehendieron en territorio de Nuevo León a tres integrantes del cártel de Los Zetas y ultimaron a cuatro presuntos delincuentes que los agredieron.
Nayeli Cortés
18 marzo 2015 18:48 Última actualización 18 marzo 2015 18:48
Armas

El cabecilla de "Los Zetas" fue encausado de conspiración para exportar armas en la Corte del Distrito Sur de Texas. (Arcgivo/Cuartoscuro)

Fuerzas federales detuvieron a tres integrantes del cártel de Los Zetas en Nuevo León, el pasado lunes y abatieron a cuatro personas que los atacaron luego de las detenciones, informó la Secretaría de Gobernación.

Derivado de una investigación realizada por la Secretaría de la Defensa, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fueron capturados Cristian Arias Valencia y Artemio Olvera Garza, en el municipio de Escobedo.

“Olvera Garza fue policía municipal de Monclova y presuntamente lideraba un grupo delictivo en ese municipio y en Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, en el estado de Coahuila… Presumiblemente tenía el control del tráfico de droga junto con Daniel Menera Sierra, detenido el pasado fin de semana”, indicó la dependencia.

En Monterrey se realizó la captura de Severo González Lunas, quien presuntamente fungía como encargado de las finanzas de Artemio Olvera Garza.

A los detenidos se les aseguraron tres armas largas y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, cargadores y cartuchos, mariguana, cocaína y dos vehículos.

Luego de las detenciones, efectivos de la Armada de México fueron atacados con armas de fuego y al repeler la agresión asesinaron a cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada, indica el comunicado.

En este caso fueron aseguradas un arma larga y tres cortas de uso exclusivo del Ejército, así como dos vehículos.

Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.

Apenas el 16 de marzo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó la captura de cinco integrantes del mismo cártel, uno de ellos, Daniel Menera Sierra, era cercano a Omar Treviño, el Z42 capturado el pasado 4 de marzo.