Nacional

Caen 3 integrantes del cártel del Golfo en Cancún

En Cancún, agentes de Quinta Roo detuvieron a Juan Daniel Velázquez Caballero, Iván Alejandro Tejado Ordaz e Iván Velázquez Vázquez, presuntos integrantes del cártel del Golfo.
Notimex
08 abril 2015 1:49 Última actualización 08 abril 2015 1:49
[Cuaroscuro]  El ex alcalde de Villa Corona, Jalisco, fue detenido junto con su hijo.

[Cuaroscuro]  El ex alcalde de Villa Corona, Jalisco, fue detenido junto con su hijo.

CANCÚN.- El procurador General de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que la tarde de este martes detuvieron a tres sujetos vinculados con el cártel de Golfo.

El funcionario indicó que una denuncia ciudadana a un número de emergencias alertó de la presencia de hombres armados cerca de un fraccionamiento de esta ciudad.

En ese lugar, expuso, fueron detenidos Juan Daniel Velázquez Caballero, Iván Alejandro Tejado Ordaz e Iván Velázquez Vázquez, hermano e hijo, respectivamente, de Iván Velázquez Caballero, alias “El Z-50” o “El Talibán”, quien fue arrestado el 27 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí.

Detalló que también fue extraditado el 22 de noviembre de 2013 a Estados Unidos, y declarado culpable hace un año por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El procurador quintanarroense dijo que Juan Daniel Velázquez Caballero fue identificado con varios alias, entre ellos “El Talibancillo”, “El Z-52” o “El T-52”, además es conocido como el jefe de la plaza del Cártel del Golfo en Quintana Roo y de Campeche.

Refirió que los otros dos detenidos reconocieron su participación en acontecimientos de la delincuencia organizada.

García Torres explicó que la detención se completó a las 16:00 horas de este martes y la hicieron policías municipales y, luego de haber confirmado la identidad de los tres presuntos responsables, solicitaron apoyo a la Policía Judicial.

Además de la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano para custodiar los edificios, donde se encuentran en este momento los presuntos delincuentes.

Durante la detención, mencionó el funcionario, los sujetos llevaban mochilas con diferentes cantidades de droga, entre ellas cuatro kilos de una sustancia parecida a la marihuana y unas 100 dosis al parecer de cocaína.

Precisó que los detenidos, originarios de Nuevo Laredo, viajaban en una camioneta negra modelo Lincoln y que la detención se completó en una transitada vía, localizada a unos 10 kilómetros de la zona donde provino la denuncia y a un par de kilómetros de las oficinas de la Procuraduría de Justicia.

García Torres comentó que “El Talibancillo” se identificó con otro nombre, pero que al corroborar la información fue detectada su verdadera filiación y, por consiguiente, fue trasladado de inmediato a las oficinas centrales de la Secretaría municipal de Seguridad Pública.

Además, el procurador estatal dijo que se mantienen abiertas varias líneas de investigación para confirmar su nivel de participación e importancia en la estructura operativa del Cártel del Golfo y en otro tipo de delitos, como ajustes de cuentas.

Y es que, de acuerdo con la primera información proporcionada, desde 2012 se le menciona en declaraciones e investigaciones de asesinatos y el cobro de cuotas de seguridad.

García Torres manifestó que la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya tienen información de esta detención, además de que intercambian datos para integrar las averiguaciones previas correspondientes.

Por el momento, agregó, iniciaron una averiguación por la posesión de droga y por la cantidad, por lo que pueden ser acusados por venta de estupefacientes.

El procurador añadió que le mandaran información a agencias investigadoras de Estados Unidos, entre ellas el FBI, por el asunto del hermano preso en esa nación.

Todas las notas NACIONAL
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex