Nacional

Caen de 30.4 a 16% recursos petroleros que van al presupuesto: CEFP

Yb documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional.
Víctor Chávez
11 junio 2015 16:44 Última actualización 11 junio 2015 16:55
Petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados registra que en materia de hacienda pública existe un riesgo latente por la caída en los precios internacionales del petróleo y la reducción en los volúmenes de producción y exportación de la mezcla mexicana, que presionan a la baja la captación de ingresos públicos provenientes de la actividad petrolera.

Indica que en los últimos años el petróleo ha representado poco más de una tercera parte de los ingresos presupuestarios; sin embargo, derivado de la menor cotización del precio internacional de la mezcla mexicana y la caída de la producción petrolera, se observa que en el primer trimestre de 2015 disminuyó su participación a 16 por ciento, cuando en 2014 fue del 30.4 por ciento; su menor aportación podría representar un riesgo en el sustento del gasto público.

En el estudio “Producto Interno Bruto, en el primer trimestre de 2015”, el CEFP plantea que en los primeros tres meses de 2015, la extracción de petróleo crudo promedió dos millones 301 mil barriles diarios (mbd), lo que significó una reducción de 191 mbd (-7.7 por ciento) respecto de la producción del mismo trimestre del año previo.

El promedio de cotización de la mezcla mexicana de exportación fue inferior en 34.21 (dólares por barril-dpb) respecto al precio fiscal (79.0 dpb) aprobado por el Congreso de la Unión.

Los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera totalizaron 173 mil 716 millones de pesos (mdp), ubicándose por debajo de la meta trimestral en 121 mil 554 mdp (-41.2 por ciento); de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la menor captación fue consecuencia del menor precio del petróleo y la caída en la plataforma de producción de crudo, principalmente.

El documento del CEFP resalta que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional, así como debilidades en el mercado externo, de la economía mundial, y el mercado interno.

No obstante, señala que a pesar de las expectativas a la baja sobre el nivel de crecimiento de la economía mexicana, con un promedio de 2.9 por ciento, se prevé un repunte en relación con el 2014, cuando fue de 2.1 por ciento.

Menciona que para 2016, se pronostica que la expansión económica nacional continúe, dado que el promedio previsto es de 3.5 por ciento, mayor al estimado para 2015.

Añade que en el primer cuarto del 2015, la economía mexicana siguió creciendo al presentar 21 incrementos consecutivos, pues el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento real anual de 2.5 por ciento, mayor al observado en el mismo periodo de 2014 (2 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco