Nacional

Caen de 30.4 a 16% recursos petroleros que van al presupuesto: CEFP

Yb documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional.
Víctor Chávez
11 junio 2015 16:44 Última actualización 11 junio 2015 16:55
Petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados registra que en materia de hacienda pública existe un riesgo latente por la caída en los precios internacionales del petróleo y la reducción en los volúmenes de producción y exportación de la mezcla mexicana, que presionan a la baja la captación de ingresos públicos provenientes de la actividad petrolera.

Indica que en los últimos años el petróleo ha representado poco más de una tercera parte de los ingresos presupuestarios; sin embargo, derivado de la menor cotización del precio internacional de la mezcla mexicana y la caída de la producción petrolera, se observa que en el primer trimestre de 2015 disminuyó su participación a 16 por ciento, cuando en 2014 fue del 30.4 por ciento; su menor aportación podría representar un riesgo en el sustento del gasto público.

En el estudio “Producto Interno Bruto, en el primer trimestre de 2015”, el CEFP plantea que en los primeros tres meses de 2015, la extracción de petróleo crudo promedió dos millones 301 mil barriles diarios (mbd), lo que significó una reducción de 191 mbd (-7.7 por ciento) respecto de la producción del mismo trimestre del año previo.

El promedio de cotización de la mezcla mexicana de exportación fue inferior en 34.21 (dólares por barril-dpb) respecto al precio fiscal (79.0 dpb) aprobado por el Congreso de la Unión.

Los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera totalizaron 173 mil 716 millones de pesos (mdp), ubicándose por debajo de la meta trimestral en 121 mil 554 mdp (-41.2 por ciento); de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la menor captación fue consecuencia del menor precio del petróleo y la caída en la plataforma de producción de crudo, principalmente.

El documento del CEFP resalta que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional, así como debilidades en el mercado externo, de la economía mundial, y el mercado interno.

No obstante, señala que a pesar de las expectativas a la baja sobre el nivel de crecimiento de la economía mexicana, con un promedio de 2.9 por ciento, se prevé un repunte en relación con el 2014, cuando fue de 2.1 por ciento.

Menciona que para 2016, se pronostica que la expansión económica nacional continúe, dado que el promedio previsto es de 3.5 por ciento, mayor al estimado para 2015.

Añade que en el primer cuarto del 2015, la economía mexicana siguió creciendo al presentar 21 incrementos consecutivos, pues el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento real anual de 2.5 por ciento, mayor al observado en el mismo periodo de 2014 (2 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera