Nacional

Caen de 30.4 a 16% recursos petroleros que van al presupuesto: CEFP

Yb documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional.
Víctor Chávez
11 junio 2015 16:44 Última actualización 11 junio 2015 16:55
Petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados registra que en materia de hacienda pública existe un riesgo latente por la caída en los precios internacionales del petróleo y la reducción en los volúmenes de producción y exportación de la mezcla mexicana, que presionan a la baja la captación de ingresos públicos provenientes de la actividad petrolera.

Indica que en los últimos años el petróleo ha representado poco más de una tercera parte de los ingresos presupuestarios; sin embargo, derivado de la menor cotización del precio internacional de la mezcla mexicana y la caída de la producción petrolera, se observa que en el primer trimestre de 2015 disminuyó su participación a 16 por ciento, cuando en 2014 fue del 30.4 por ciento; su menor aportación podría representar un riesgo en el sustento del gasto público.

En el estudio “Producto Interno Bruto, en el primer trimestre de 2015”, el CEFP plantea que en los primeros tres meses de 2015, la extracción de petróleo crudo promedió dos millones 301 mil barriles diarios (mbd), lo que significó una reducción de 191 mbd (-7.7 por ciento) respecto de la producción del mismo trimestre del año previo.

El promedio de cotización de la mezcla mexicana de exportación fue inferior en 34.21 (dólares por barril-dpb) respecto al precio fiscal (79.0 dpb) aprobado por el Congreso de la Unión.

Los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera totalizaron 173 mil 716 millones de pesos (mdp), ubicándose por debajo de la meta trimestral en 121 mil 554 mdp (-41.2 por ciento); de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la menor captación fue consecuencia del menor precio del petróleo y la caída en la plataforma de producción de crudo, principalmente.

El documento del CEFP resalta que los riesgos que podrían afectar la evolución de la actividad productiva nacional siguen siendo la reducción de la plataforma de producción petrolera e inestabilidad financiera internacional, así como debilidades en el mercado externo, de la economía mundial, y el mercado interno.

No obstante, señala que a pesar de las expectativas a la baja sobre el nivel de crecimiento de la economía mexicana, con un promedio de 2.9 por ciento, se prevé un repunte en relación con el 2014, cuando fue de 2.1 por ciento.

Menciona que para 2016, se pronostica que la expansión económica nacional continúe, dado que el promedio previsto es de 3.5 por ciento, mayor al estimado para 2015.

Añade que en el primer cuarto del 2015, la economía mexicana siguió creciendo al presentar 21 incrementos consecutivos, pues el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento real anual de 2.5 por ciento, mayor al observado en el mismo periodo de 2014 (2 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI