Nacional

Caen 35% ingresos en autopistas por toma de casetas

Capufe reportó pérdidas por 192 millones de pesos y 385 disturbios hasta el 17 de diciembre, los puntos de cobro más afectados por los disidentes fueron La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos. 
Jafet Tirado
20 enero 2015 22:54 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Normalista al cobrar peaje en la Cuernavaca-Acapulco en noviembre de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

Normalista al cobrar peaje en la Cuernavaca-Acapulco en noviembre de 2014. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde finales de septiembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha reportado una disminución de cinco hasta 35 por ciento de ingresos en las autopistas donde hubo mayor cantidad de manifestaciones, tras el inicio de bloqueos de carreteras y tomas de casetas a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Lo mismo ocurrió con la cantidad de vehículos que circularon por esas vías. La reducción fue desde siete hasta 27 por ciento en los últimos meses.

El 17 de diciembre, 81 días después del inicio de los disturbios en todo el país, la dependencia reportó en su informe Toma de Instalaciones 2014, pérdidas por 192 millones de pesos y 385 incidentes. Esta última cifra equivalía a 5 manifestaciones por día.

Según las estadísticas mensuales de Capufe, la autopista Cuernavaca-Acapulco fue la más afectada. Conocida por ser una de las vías más rápidas para viajar del centro del país a la costa de Guerrero, reportó una disminución de 35.5 por ciento de agosto a noviembre de 2014, al pasar de 83.5 a 53.8 millones de pesos recaudados.

Y respecto al aforo vehicular que registró, éste se redujo 27.6 por ciento en el mismo periodo de tiempo. En agosto de 2014, 2.5 millones de carros recorrieron la autopista, mientras que en noviembre sólo lo hicieron 1.8 millones.

El motivo de que sea uno de los caminos con mayor cantidad de pérdidas económicas se debe a que en él se encuentran las casetas La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos; éstas fueron de las más concurridas por grupos de estudiantes, maestros, anarquistas y padres de familia para exigir justicia.

La tendencia a la baja en la Cuernavaca-Acapulco fue gradual mes con mes. En agosto 83.5 millones, en septiembre 65.8, en octubre 58.8 y en noviembre cerró con 53.8.

La autopista México-Cuernavaca fue la segunda más afectada, al disminuir sus ingresos de 56 a solo 42.7 millones; 23.6 menos.

En esta carretera la caseta de Tlalpan tuvo la mayor cantidad de tomas por parte de alumnos de bachilleratos y universidades y su flujo vehicular se redujo 26.2 por ciento. Lo que se traduce en 313 mil carros menos.

La autopista México-Puebla registró un descenso de ingresos de 7.6 por ciento de agosto a septiembre (mes que anotó la cifra más baja) y respecto al flujo de autos, la baja fue de 8.9 por ciento.

Los bloqueos o falta de cobro del peaje de la caseta de Tepotzotlán, perteneciente a la carretera México-Querétaro, dejo una pérdida de capital de 5.3 por ciento, es decir, de 19.2 millones en el lapso de un mes, y en el aforo tuvo un impacto de 7.3 por ciento menos.

A pesar de que en las casetas antes mencionadas las cifras tuvieron un descenso gradual en los últimos meses, las ganancias generales de Capufe por la operación de más de 40 tramos en todo el país tuvo altas y bajas.

En agosto se contabilizó una ganancia de mil 872 millones de pesos, para septiembre la cifra descendió 10.5 por ciento, en octubre aumentó 6.4 por ciento y en noviembre volvió a disminuir en 4.4 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto