Nacional

Cae lugarteniente de Caro Quintero

Sin efectuar ningún disparo, elementos federales aprehendieron en Sonora a Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los principales integrantes de la organización delictiva de Rafael Caro Quintero. 
David Vela
23 febrero 2015 21:49 Última actualización 23 febrero 2015 21:49
Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Caro Quintero, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, pasó 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los hombres de mayor confianza del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido por fuerzas federales en Hermosillo, Sonora.

El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que este hombre de 54 años, originario de Culiacán, Sinaloa, se desempeñaba actualmente como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Caro Quintero.

A través de un comunicado explicó que De la Rocha Rivera ejercía el control de la organización en Sonora e inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Caro Quintero, con quien estrechó su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.

“Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales”, dijo.

Su zona de influencia era en los municipios de Caborca y Hermosillo, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino a Estados Unidos.

“Trabajos de inteligencia, realizados por elementos de la Policía Federal, permitieron precisar que De la Rocha Rivera, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo”, explicó.

Destacó que elementos federales implementaron un operativo y sin necesidad de realizar disparo alguno se detuvo al capo en compañía de otras seis personas que se identificaron como Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.

Durante la acción se les aseguraron tres armas largas, una corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera oreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón