Nacional

Cae lugarteniente de Caro Quintero

Sin efectuar ningún disparo, elementos federales aprehendieron en Sonora a Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los principales integrantes de la organización delictiva de Rafael Caro Quintero. 
David Vela
23 febrero 2015 21:49 Última actualización 23 febrero 2015 21:49
Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Caro Quintero, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, pasó 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los hombres de mayor confianza del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido por fuerzas federales en Hermosillo, Sonora.

El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que este hombre de 54 años, originario de Culiacán, Sinaloa, se desempeñaba actualmente como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Caro Quintero.

A través de un comunicado explicó que De la Rocha Rivera ejercía el control de la organización en Sonora e inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Caro Quintero, con quien estrechó su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.

“Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales”, dijo.

Su zona de influencia era en los municipios de Caborca y Hermosillo, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino a Estados Unidos.

“Trabajos de inteligencia, realizados por elementos de la Policía Federal, permitieron precisar que De la Rocha Rivera, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo”, explicó.

Destacó que elementos federales implementaron un operativo y sin necesidad de realizar disparo alguno se detuvo al capo en compañía de otras seis personas que se identificaron como Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.

Durante la acción se les aseguraron tres armas largas, una corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera oreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero