Nacional

Cae lugarteniente de Caro Quintero

Sin efectuar ningún disparo, elementos federales aprehendieron en Sonora a Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los principales integrantes de la organización delictiva de Rafael Caro Quintero. 
David Vela
23 febrero 2015 21:49 Última actualización 23 febrero 2015 21:49
Caro Quintero (Archivo Cuartoscuro)

Caro Quintero, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, pasó 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Pascual de la Rocha Rivera, uno de los hombres de mayor confianza del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido por fuerzas federales en Hermosillo, Sonora.

El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que este hombre de 54 años, originario de Culiacán, Sinaloa, se desempeñaba actualmente como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Caro Quintero.

A través de un comunicado explicó que De la Rocha Rivera ejercía el control de la organización en Sonora e inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Caro Quintero, con quien estrechó su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.

“Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales”, dijo.

Su zona de influencia era en los municipios de Caborca y Hermosillo, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino a Estados Unidos.

“Trabajos de inteligencia, realizados por elementos de la Policía Federal, permitieron precisar que De la Rocha Rivera, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo”, explicó.

Destacó que elementos federales implementaron un operativo y sin necesidad de realizar disparo alguno se detuvo al capo en compañía de otras seis personas que se identificaron como Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.

Durante la acción se les aseguraron tres armas largas, una corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera oreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director