Cae líder de banda 'Del Mazo' implicada en robo a joyerías en 5 países
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae líder de banda 'Del Mazo' implicada en robo a joyerías en 5 países

COMPARTIR

···

Cae líder de banda 'Del Mazo' implicada en robo a joyerías en 5 países

Agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron en el Estado de México a Dónhovan Ariel Aguayo Romero, identificado como líder de la banda de 'El Mazo'.

David Saúl Vela
06/09/2018
Dónhovan Ariel Aguayo Romero, presunto líder de la banda criminal 'Del Mazo'.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el Estado de México a Dónhovan Ariel Aguayo Romero, identificado como líder de la banda de 'El Mazo', implicada en múltiples robos de joyerías en cinco países de América y Europa

La detención se hizo con base en una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo agravado y lesiones culposas agravadas.

La PGR informó que como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron y detuvieron a Dónhovan Ariel en el municipio de Tecámac, sin necesidad de hacer uso de violencia ni afectación a terceros.

“Dónhovan Ariel cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional en México”, explicó la PGR .

Agregó que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado a autoridades locales que procedan a su internamiento en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

En tanto, autoridades federales confirmaron a El Financiero que Dónhovan Ariel, alias Vito AG, es de origen mexicano y uno de los probable líderes de la organización internacional conocida 'Del Mazo'.

Dijeron que dicho sujeto se dedica al robo de joyerías mediante la citada organización creada en 2010 y dirigida desde la Ciudad de México, la cual expandió su zona de operación a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.

Las investigaciones revelan que el 'modus operandi' del grupo criminal es entrar en grupos de nueve personas al interior de las tiendas; una vez dentro, utilizan para romper los cristales de las vitrinas y robar las joyas.

Al ser detenido Aguayo Romero mencionó que en el 2017 viajó a Costa Rica bajo las órdenes de 'El Chaparro', al que identificó como otro de los probable líderes de esta organización, para llevar a cabo un robo a una joyería en un centro comercial.

Precisó que en el país centroamericano ya lo esperaban más miembros de este grupo delictivo y de la misma forma operan en el resto de países donde se les ubica.