Nacional

Cae el zar de la ordeña de gasolina en Tabasco

Sergio Meza Flores, identificado como el zar de la ordeña de ductos de Pemex en Tabasco, fue aprehendido por la PGR; tenía 0 mil litros del combustible en su poder. 
Redacción
04 agosto 2015 0:46 Última actualización 04 agosto 2015 5:0
Gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

El "zar de la ordeña" tenía 70 mil litros de combustible. (El Financiero)

Luego de un operativo policiaco, la Procuraduría General de la República dio a conocer la aprehensión de Sergio Meza Flores, identificado como el zar de la ordeña de ductos de Pemex en Tabasco.

Al momento de su captura —llevada a cabo en la villa Benito Juárez, del municipio de Cárdenas—, Meza Flores estaba en posesión de un buen número de armas de fuego, así como de 70 mil litros de gasolina que había robado.

La detención de Meza Flores estuvo a cargo de elementos del Ejército y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de acuerdo con versiones de un funcionario del gobierno del Estado de Tabasco.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la PGR, Meza Flores dirigía robos a los ductos a lo largo de unos 30 kilómetros del poliducto Minatitlán-Villahermosa, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

La identidad de este delincuente se dio a conocer luego de que las autoridades difundieran una ficha elaborada por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. En ella se menciona que Meza Flores ya había estado encarcelado en 2013 por narcotráfico y liberado 4 meses después de su captura.

En esa ficha se informó, además, que la banda de Meza Flores estaba integrada por al menos 16 personas, la cual además de la ordeña, vende el combustible y cobra cuotas a otras personas que incursionan en esta actividad, además de dedicarse al narcomenudeo.

Como parte de las investigaciones para su captura, tanto la PGR como la Sedena montaron operativos para detectar las actividades criminales de esta banda, mismos que incluyeron dar seguimiento a una pipa que recién había abastecido de combustible.

Las investigaciones llevaron a las fuerza federales a la localización de un negocio de lavado de automóviles y dos viviendas vinculadas con Meza Flores, en una de las cuales fue encontrado el líder de esta banda, que en ese momento estaba acompañado por su esposa, Lucero Naranjo García, una prima y otro sujeto no identificado.

Al momento de su captura, Meza Flores estaba en posesión de 4 ametralladoras, 2 aditamentos para la lanzagranadas, 18 cargadores y varios cartuchos útiles de las armas de fuego, así como 44 mil 439 litros de gasolina magna, 25 mil 235 de diesel y 2 autotanques.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que este delincuente fue trasladado, junto con las otras tres personas, a la oficias centrales de la SEIDO, en la Ciudad de México, donde además del robo y trasiego de gasolina, se le investiga por estar relacionado con al menos cinco asesinatos.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva