Nacional

Cae el segundo al mando de 'Los Rojos' en Chilapa, Guerrero

La PGR informó que el 26 de enero pasado, se logró la detención de una persona identificada como el segundo al mando de 'Los Rojos', obteniendo información con la que posteriormente el 28 de enero, se logró la captura de 4 integrantes más.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas Federales detuvieron a Giovanni Anastasio Parra quien es identificado como segundo al mando del grupo criminal Los Rojos, uno de los principales generadores de la violencia en aquella entidad.

La captura de este sujeto, ocurrida el 26 de enero en Chilapa, Guerrero, permitió la aprehensión de cuatro presuntos integrantes del grupo de escoltas de Santiago Mazari Hernández o Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos.

Dicho grupo criminal tiene como principal centro de operaciones la ciudad de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y sus integrantes se especializan en los delitos de secuestro, cobro de piso y tráfico de drogas.

"A dicha organización criminal se le atribuye el incremento de actos violentos en la zona", dijo la PGR a través de un boletín.

La dependencia explicó que la aprehensión de estas personas se logró gracias a investigaciones ministeriales, que incluyó inteligencia, intervención de llamadas y rastreo de personas a través de la geolocalización, todo autorizado por un Juez.

"El 26 de enero de 2016, se logró la detención de una persona identificada como el segundo al mando de la citada organización criminal, obteniéndose información sensible con la que posteriormente el 28 del citado mes y año, se logró la captura de 4 integrantes más, quienes brindaban seguridad al líder principal", precisó.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González advirtió que con estas detenciones "se ha logrado disminuir considerablemente al primer círculo de mando de dicha estructura criminal".

A los detenidos se les incautó un lanzagranadas; un arma larga, cinco armas cortas, cartuchos de diversos calibres, equipos de comunicación móvil; marihuana y heroína.

Los detenidos fueron internados en Centro Federal de Readaptación Social y consignados ante un Juez, por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Los Rojos disputan las plazas con otros grupos criminales en Guerrero, principalmente con la organización de Guerreros Unidos, cuya disputa habría sido el origen del caso Ayotzinapa.

Y es que de acuerdo con las pesquisas de la PGR, la agresión a los normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014, derivaron de que el grupo Guerreros Unidos asegura que Los Rojos infiltraron las movilizaciones estudiantiles.

También lee: