Nacional

Cae "El Pinki", presunto nuevo líder del cártel del Golfo

La fiscalía de Quintana Roo anunció la captura de David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguía Guillen, alias “Mota y/o Pinki”, presunto nuevo líder del cártel del Golfo.

CANCÚN.- Este día se logró la captura del presunto nuevo jefe de plaza del cártel del Golfo, David Alejandro Mota Guillén y/o Paulo Alejandro Eguía Guillen, alias "Mota y/o Pinki".

El detenido ocupó el lugar de Juan Daniel Velázquez Caballero, alias "Talibancillo", detenido el pasado 6 de abril, junto con otros integrantes de la organización criminal.

El procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que con esta y las capturas anteriores, incluyendo al contador identificado como Rodolfo Arreola Sánchez, el cártel del Golfo se encuentra prácticamente desmembrado y sin líder.

Indicó que de acuerdo con las investigaciones, se identificó a Mora Guillén como el presunto nuevo jefe de plaza del cartel del Golfo, por lo que, junto con otros dos detenidos, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo y se inició la averiguación previa 227/2015 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Explicó que entre las principales funciones que realizaba Mora Guillen antes de asumir el cargo y como segundo de la agrupación delictiva, era recabar el dinero del cobro de extorsiones o derecho de piso de Cancún y Playa del Carmen a los comercios, spas, bares, centros nocturnos y recibía órdenes del "Talibancillo" para a su vez transmitirlas a los sicarios del grupo para asesinar o castigar a quienes cometían errores. Asimismo está relacionado en cinco denuncias por homicidio.

Durante la detención de Mota Guillen o Paulo Alejandro Eguía Guillen, también se capturó a sus dos acompañantes identificados como Rodolfo Iván Urías Luna, "Zurdo" y Víctor Javier García Nevarez, "El Flaco", ambos del estado de Sinaloa y vendedores de droga.

A éstos últimos se les aseguró droga entre mariguana, cocaína y crack y dos vehículos, por lo que se inició la averiguación previa 227/2015 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y se le dará vista a la SEIDO, por su relación con el crimen organizado.

El procurador explicó que la captura de las tres personas se dio luego de recibir en las primeras horas de este miércoles, un reporte de un vehículo con personas armadas en los alrededores de la céntrica unidad deportiva "Beto Ávila", a la altura de la supermanzana 21.

También lee: