Nacional

Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral

El reto está en concientizar a los directivos de recursos humanos, directores generales y a todo funcionario de una empresa sobre el valor de la diversidad de pensamiento e inclusión
EF Branded Media
09 diciembre 2016 11:31 Última actualización 12 diciembre 2016 11:46
CRIT Teletón


En México existen cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en edad para laborar, de éstas sólo 300 mil se encuentra en alguna actividad de carácter remunerante; sin embargo, muchos con salarios por debajo del mínimo e, inclusive, sin pago. Esto ya que aún hay empresas que parten de la premisa errónea de que las personas con capacidades diferentes (PCD) son menos productivas.

Jorge Rosas, responsable de Recursos Humanos a nivel global de Cinepólis, declaró en entrevista que buscan romper este paradigma puesto que la productividad, al contrario de lo que se menciona, mejora debido al esfuerzo, empeño y ganas con las que las PCD colaboran, “buscando”, dijo, “ser reconocidos por sus capacidades, no por sus discapacidades.”

Por ello, afirmó, desde hace dos años y medio se ha puesto en marcha el proyecto Éntrale, fundado y acuñado por las empresas pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios que ofrece vacantes con una remuneración justa para personas con alguna discapacidad, tanto física, sensorial y psicológica, y cuya meta es lograr que el 2% de la nómina total de una empresa sean PCD.

Aunque en términos fiscales los gobiernos estatales cada vez se suman otorgando estímulos a las empresas incluyentes, aún está presente la necesidad de que el gobierno predique con el ejemplo: primero, contratando PCD en la administración pública, y segundo, buscando mejorar las políticas públicas que otorguen incentivos para la inclusión laboral.

Del Teletón, asociación que trabaja de la mano con las empresas incluyentes a través de su programa de Inclusión Laboral, Jorge Rosas destacó su labor para el desarrollo de los niños y jóvenes con alguna discapacidad que, a la postre, aplican para los empleos de la plataforma, misma que cuenta con el apoyo de las ONG y Asociaciones Civiles, y que invita a empresas de todo tipo y tamaño a unirse.

También, en el tema de la erradicación de la discriminación laboral, resaltó el trabajo que ha realizado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, no obstante, consideró que aún no existen las sanciones adecuadas para aquellos directivos que discriminen a las PCD. “El gobierno debe ser más tenaz para formar una cultura incluyente”, agregó.

El programa busca ofrecer beneficios para todos: para las empresas ofrece una cooperación en la que determina, en base a estudios, el tipo de perfil destinado a la vacante que ofrecen; a los aspirantes una lista de empleos que se adapte a su discapacidad; y para las empresas que aún no son parte de este círculo de inclusión la oportunidad de informarse sobre los beneficios de esta tendencia laboral.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes