Nacional

Cada escuela decidirá aplicación de 'Mochila Segura': Eruviel Ávila

El gobernador mexiquense dijo que la aplicación del programa será aprobada por padres y directivos de cada escuela para que se lleve a cabo "en forma voluntaria y no impuesto por parte de la autoridad educativa, de la autoridad estatal o municipal".
Redacción
13 febrero 2017 14:41 Última actualización 13 febrero 2017 14:42
Eruviel Ávila

(Especial)

TOLUCA.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el relanzamiento del programa 'Mochila Segura' en el Estado de México, tendrá una nueva modalidad en la que los padres de familia, directivos y alumnos decidirán su aplicación o no en cada plantel.

“Estamos relanzando el programa de 'Mochila Segura'. Este programa va a consistir en que de manera voluntaria padres de familias, directivos, tal vez también alumnos puedan opinar, se lleve a cabo este operativo en forma voluntaria y no impositivo por parte de la autoridad educativa, de la autoridad estatal o municipal. Que sepan que la autoridad está para respaldarles, no para imponer”, dijo.

Dijo que con la revisión de más de 32 mil 517 mochilas, se aseguraron 850 gramos de mariguana; 136 piezas de material pirotécnico, como palomas y cuetes; 43 armas blancas; cajetillas de cigarros; pipas para fumar mariguana, tres armas de aire como diábolos y spray de gas lacrimógeno.

En este sentido, precisó que durante el presente ciclo escolar se han realizado 31 operativos, revisando a casi 12 mil alumnos, asegurando 10 gramos de mariguana, seis cajetillas de cigarro, dos spray de gas lacrimógeno y un aparato de descargas eléctricas.

“Son armas que podrían hacer daño a nuestros alumnos, a niños inocentes, y por eso es que si es necesario, lo veo como una necesidad, pero eso, sí respetando los derechos humanos de alumnos, padres de familia y de las maestras y de los maestros”, expresó.

El gobernador también puso a disposición de la gente el número 911, que está vinculado con los C5 de Toluca y Ecatepec, para reportar cualquier emergencia o inconveniente que se llegue a presentar durante la revisión que se hace a través de este programa, en el cual garantizó el respeto a los derechos humanos de los alumnos.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, y la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el mandatario estatal puso en marcha de la campaña para fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos en el Sistema Educativo del Estado de México.

Con ello, el organismo impartirá pláticas en materia de derechos humanos a supervisores, directores, padres de familia y alumnos, para empoderar a los jóvenes y prevenir casos de violencia escolar.

En este evento, Ávila Villegas reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con la Codhem, atendiendo las recomendaciones que esta institución le llegue a formular.