Nacional

Cada dos hora mueren 5 por diabetes: SSA; urge a fomentar prevención

En un informe entregado a los legisladores federales se indica que de cada cien pacientes con diabetes, 14 presentan algún trastorno renal, y de cada cinco, dos desarrollan ceguera y problemas cardiovasculares; llamó a f omentar la cultura e información sobre esta enfermedad.
Víctor Chávez
14 mayo 2015 15:42 Última actualización 14 mayo 2015 15:42
Diabetes

La Secretaría de Salud señaló que el porcentaje de diabéticos en México es cinco veces mayor a lo descrito en Inglaterra. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En México, cada dos horas mueren 5 personas a causa de la diabetes, enfermedad que afecta ya de entre 6.5 y 10 millones de habitantes y ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, informó la Secretaria de Salud a la Cámara de Diputados.

En un informe entregado a los legisladores federales se indica que de cada cien pacientes con diabetes, 14 presentan algún trastorno renal, y de cada cinco, dos desarrollan ceguera y problemas cardiovasculares. Además, el 30 por ciento de los padecimientos de pie diabético termina en amputación.

Ante ese panorama, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud coincidieron en la importancia de fomentar la cultura e información sobre la diabetes, ya que de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, en México la mitad de las personas con diabetes desconoce su condición.

La dependencia federal aclaró que el éxito del tratamiento depende de la selección cotidiana que hacen los pacientes, con respecto a patrones de alimentación, actividad física, toma de medicamentos y capacidad para controlar el estrés emocional o físico.

“El enfoque paternalista del profesional de la salud o la actitud sumisa y no participativa del paciente, obstaculizarán la toma de decisiones adecuada”, añade.

Subraya que las directrices para la diabetes tipo 2 recomiendan que los pacientes reciban una educación estructurada y no impositiva. Se deben aplicar estrategias centradas en el paciente para lograr el empoderamiento individual.

La Secretaría de Salud precisa que el porcentaje de diabéticos en México es cinco veces mayor a lo descrito en Inglaterra. “Una diferencia de tal magnitud limita la aplicación de medidas usadas en otros países y hace imperativo la creación de un programa que disminuya la tasa de no diagnóstico. Sin embargo, los planes de detección universal indiscriminada deben ser descartados”.

Así respondió la Secretaría de Salud a una solicitud de los legisladores, a través de un Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la cual solicitó implementar un programa nacional de detección de diabetes y realizar acciones encaminadas a concientizar a los pacientes, ya diagnosticados, de la importancia de cumplir con el tratamiento.

Los legisladores expresaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que para 2030 habrá de duplicarse, pues cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se produce en países de ingresos bajos o medios.

En el documento de respuesta, la Secretaría de Salud señala que desde 2013 se implementa la estrategia nacional para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con factores de riesgo o que ya padecen diabetes.

Sin embargo, aclara que el término “erradicación” de este padecimiento no está contemplado en ninguna política, plan o programa, ya que en salud pública y epidemiológica sólo se emplea en el manejo de las enfermedades infecciosas.

Precisa que a través del personal estatal, se realizan detecciones de casos de diabetes mellitus, se otorga el tratamiento adecuado y se da un seguimiento a cada caso con el fin de lograr el control metabólico y prevenir complicaciones.

Cada año -expone- se realizan acciones nacionales intensivas de forma permanente, en septiembre y noviembre, por la Semana Nacional del Corazón y de la Diabetes, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y promoción de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable.

La dependencia federal informa que del 2009 al 2014 se acreditaron 75 de las 99 Unidades Médicas Especializadas en enfermedades crónico-degenerativas (UNEMES-ECD), y para 2015 se tienen programadas 10 visitas de certificación en diversas entidades federativas.

Ello, con el fin de mejorar la calidad de la atención a los usuarios que padecen diabetes mellitus u otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas y que, por medio de las UNEMES-ECD, también se concientiza a los pacientes para lograr un mejor apego al tratamiento y se les da un seguimiento personalizado.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte