CAC adivierte posibilidad de no aprobar nombramiento de Fiscal en Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CAC adivierte posibilidad de no aprobar nombramiento de Fiscal en Senado

COMPARTIR

···
Nacional

CAC adivierte posibilidad de no aprobar nombramiento de Fiscal en Senado

Nada garantiza que haya periodo extraordinario porque está sujeto a los tiempos electorales

Susana Guzmán 
03/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras advertir la gravedad de que el Senado de la República abdique en su responsabilidad y obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), urgió al Senado de la República asumir su responsabilidad y consumar ya el proceso con diligencia y transparencia.

En un tercer comunicado los ciudadanos Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Issa Luna Pla, Fernando Nieto, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez y Luis Carlos Ugalde señalaron que aunque varios integrantes de la Jucopo han dicho en los últimos días que el nombramiento del fiscal se abordaría en un periodo extraordinario, cuya fecha aún no se ha establecido, “nada garantiza que haya dicho periodo pues está sujeto al calendario electoral y los resultados de la elección del 4 de junio”.

Asimismo, “algunos senadores se han opuesto al nombramiento del fiscal anticorrupción argumentando que es necesario primero dotarlo de mayor autonomía. Aunque el Comité considera que siempre hay espacio para la mejora institucional, esa razón por sí misma no puede ser justificación para posponer un nombramiento demandado por Ley”, consideraron.

,,

En el escrito los integrantes del CAC señalan que “la incapacidad de nombrar un fiscal es síntoma de un problema grave en el funcionamiento del Congreso mexicano: la concentración de las decisiones políticas en un órgano de gobierno que asemeja a una caja negra en la cual, pese a la invitación expresa a la sociedad civil para participar en los procesos, los partidos políticos, a través de los coordinadores parlamentarios, deciden asuntos de la mayor trascendencia para el país sin dar cuentas de sus razonamientos”.

Agregan que “un Congreso democrático, moderno e institucional requiere que las comisiones ordinarias sean órganos de decisión. En el caso del nombramiento del fiscal, las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana eran las adecuadas para elaborar un dictamen, hacer una preselección y enviar al pleno su propuesta de candidatos para el voto de la mayoría pero en su lugar, las comisiones deben someter al filtro de la Jucopo sus asuntos, operando como órganos de trámite y no de calificación”.

Apuntan que “con preocupación este Comité advierte que el Senado de la República falló una vez más en su obligación constitucional de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción”, pues concluyó el periodo ordinario de sesiones sin que la Jucopo sometiera al Pleno el acuerdo de designación”

,