Nacional

Cabeza de Vaca ordena investigar crédito contratado por Eugenio Hernández

El gobernador de Tamaulipas dijo que el crédito de 6 mil millones de pesos está pagándose con ingresos del Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto Estatal Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado.
Corresponsal Perla Reséndez
13 diciembre 2016 14:51 Última actualización 13 diciembre 2016 14:52
Francisco Javier García Cabeza de Vaca

(Especial)

CIUDAD VICTORIA.- El gobierno de Tamaulipas iniciará una investigación para conocer el destino de un crédito de 6 mil millones de pesos, contratado durante la administración de Eugenio Hernández, aseguró el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Tenemos qué saber a dónde fue a parar, eso es algo que sorprendió a propios y extraños sin embargo, pone en una situación financiera muy difícil al Estado, que sin embargo lo vamos a sacar adelante”, aseguró.

Señaló que es lamentable la situación financiera que dejaron las pasadas administraciones pues “hay un déficit presupuestal importante con la mala noticia de que el 2 por ciento sobre nómina, que es el principal ingreso propio que tiene el estado, estaba comprometido para los próximos 30 años”.

 Al 30 de setiembre de este año, en el Periódico Oficial de Tamaulipas se informa  que el saldo de la deuda pública, en la que se detalla que de los 6 mil millones de pesos contratados originalmente, se adeudan a esa fecha 5 mil 641 millones 644 mil 776.82 pesos.

El crédito simple contratado el 08 de octubre del 2009 con Banorte por 6 mil millones de pesos, fue inscrito en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 10 de julio del 2014, con una fecha de vencimiento del 01 de septiembre del 2029 con una tasa de interés TIIE y una sobretasa del 1.15 por ciento.

Este es el único crédito que está garantizado con ingresos propios a través del Impuesto Sobre Nómina (INS) y el Impuesto Estatal Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado (ISRTPS).