Nacional

Buscarán duplicar capacidad del Sistema Portuario Nacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte tiene planeado duplicar la capacidad del Sistema Portuario Nacional a 500 millones de toneladas anuales, objetivo en el que se invertirán 67 millones de pesos.
15 agosto 2015 16:56 Última actualización 15 agosto 2015 16:56
Altamira

La SCT tiene programados 25 proyectos para duplicar la capacidad de los puertos mexicanos. (Tomado de facebook.com/Puerto-Altamira-Administración-Portuaria-Integral-de-Altamira)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene programado duplicar a 500 millones de toneladas anuales la capacidad del Sistema Portuario Nacional, pues en la actualidad ésta se ha incrementado de 260 a 370 millones al año.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que cada año se transportan más de cinco millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México.

“Por lo que es de vital importancia cumplir con el objetivo de duplicar la capacidad portuaria en nuestro país”, afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al agregar que se invertirán más de 67 mil millones de pesos para cumplir con la meta trazada por la presente administración.

Comentó que hoy en día se han invertido más de 25 mil millones de pesos y al finalizar el año el monto ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos en recursos público-privados.

Un indicativo, dijo, de que el camino que se lleva es el correcto para hacer más seguro y eficiente el traslado de personas y mercancías a todo el territorio nacional.

Precisó que de los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad de los puertos mexicanos, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo, Colima.

Además el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la modernización del puerto en Guaymas, Sonora.

También se trabaja en la construcción de una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la ciudad de México, conectado a través de una súper carretera, y se tiene programado terminarlo en el mes de diciembre de este año.

Para lograr mayor certeza jurídica en las inversiones del sector, se ha modernizado el marco normativo con los nuevos reglamentos que regulan las leyes de Puertos, y de Navegación y Comercios Marítimos.

Ruiz Esparza explicó que para responder con eficacia a todos estos retos de crecimiento, existen tres escuelas náuticas mercantes en las que se imparte capacitación profesional a los futuros marinos del país.

Paralelamente se prevé contar con un promedio anual de 465 egresados en esta administración, quienes tendrán una formación que cumplirá con los más rigurosos estándares nacionales e internacionales, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido
68 desaparecidos en Tláhuac y Salgado pide no difundirlo