Buscará Meade voto de maestros; Panal le da 336 mil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscará Meade voto de maestros; Panal le da 336 mil

COMPARTIR

···
Nacional

Buscará Meade voto de maestros; Panal le da 336 mil

El 70 por ciento de los militantes de Nueva Alianza continúan siendo maestros, según sus datos. Lo que quiere decir 336 mil votos de maestros para Meade en 2018.

Mariana León 
27/12/2017

Con la firma –casi en el último minuto permitido por el INE– de la coalición entre Nueva Alianza, el PRI y el Partido Verde (PVEM), José Antonio Meade buscará el voto de los maestros.

De acuerdo con cifras de Nueva Alianza, 70 por ciento de sus militantes continúan siendo maestros. Esto quiere decir 336 mil votos de maestros para Meade en 2018, nada más de su militancia.

En las últimas dos elecciones el Panal ha ganado votos solo, pero esta es la primera vez que irá en coalición.

En 2006, en su primera elección presidencial, su candidato, Roberto Campa, obtuvo poco más de 400 mil votos. En 2012, con el ambientalista Gabriel Quadri, el partido duplicó su número de votos con un millón 150 mil sufragios.

Otro actor que jugará un factor importante es Roberto Pérez de Alva, quien actualmente funge como coordinador electoral del partido y tiene fuertes lazos con el Sindicato, donde fue secretario de organización.

Pérez de Alva comentó en entrevista, durante la Asamblea Extraordinaria del partido, que “en nuestro padrón de afiliados el 70 por ciento son maestros y el resto son ciudadanos. Hay de todo, jubilados, hombres, mujeres”.

Después de la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, en 2013, Nueva Alianza reconoció que la exlideresa del SNTE había sido un factor “determinante” para la creación del partido, pero también para su autonomía.

“La maestra Gordillo fue sin duda un factor determinante en la creación de Nueva Alianza, pero también lo fue para que ganara autonomía, tuviera vida propia y se convirtiera en un partido político nacional con estructura en todo el país. Nueva Alianza es propiedad de la gente, de sus militantes”.

Cuestionado al respecto, Luis Castro afirmó en una entrevista radiofónica que la exlíderesa del SNTE tiene cero influencia en Nueva Alianza y no hay rastros de ella en el partido ni en el sindicalismo.

Dijo también que el “entorno cercano” a Gordillo –incluido Rafael Ochoa, quien fuera secretario ejecutivo del SNTE– apoyó a la candidata por Morena, Delfina Gómez, para la gubernatura del Edomex.

Luis Castro se negó a comentar si existe división dentro del Sindicato y si los maestros aún votarán por Nueva Alianza.

En el mensaje de Meade ante la Comisión de Elecciones de Nueva Alianza, se comprometió a impulsar una educación de calidad.

“Este compromiso que hoy empieza, es un compromiso por un México con educación de calidad. Un compromiso por un México que permita que el talento de cada niña y de cada niño se desarrolle, que los jóvenes mexicanos tengan herramientas para construir y para construirse un mejor futuro. Con ley y con educación vamos a construir un México mejor y más justo”, finalizó.

,