Nacional

Buscan tres consejeros electorales un lugar en el TEPJF

Marco Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo forman parte de la lista de 130 personas que pretenden ser magistrados.
Nayeli Cortés
13 julio 2016 23:28 Última actualización 13 julio 2016 23:29
Etiquetas
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 aspirantes, entre ellos tres consejeros electorales identificados con el PRI, el titular de la Fepade y un ex procurador General de la República, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser considerados para integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marco Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo forman parte de la lista de 130 personas que pretenden ser magistrados.

Estos consejeros electorales han sido señalados como integrantes de un bloque afín al tricolor por su homólogo Roberto Ruiz Saldaña.

Baños Martínez es cercano al expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; formó parte del equipo de Felipe Solís Acero (actual subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación) en la fundación del IFE y también es cercano a la magistrada electoral, María del Carmen Alanis, con quien realizó labores de consultoría.
Adriana Favela fue magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF y magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Beatriz Galindo desarrolló gran parte de su carrera en el Congreso de Durango y en el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Entre los aspirantes también los hay identificados con el PAN, por ejemplo, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, procurador General de la República en el sexenio de Vicente Fox y consejero jurídico de la presidencia en esa administración y en la Felipe Calderón.

Otros aún tienen cargo como el actual titular de la Fepade, Santiago Castillo.

En la lista también se encuentra el exconsejero electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, identificado con el PVEM y quien como consultor ha trabajado para el PRI.

César Astudillo, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria y ex abogado general de la UNAM también busca convertirse en magistrado electoral, lo mismo que el extitular de la Fepade, José Luis Vargas Valdés; las exconsejeras del IEDF, Carla Humphrey y Claudia Zavala; los exdirectores de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Alfredo Ríos Camarena y Fernando Aggis.

De la lista de 130 aspirantes, la SCJN deberá identificar a quienes cumplan con los requisitos y, a partir de esos nombres, integrar siete ternas que enviará al Senado para sea esta cámara la encargada de elegir a los nuevos magistrados electorales, antes del próximo 30 de octubre.

Los siete nuevos magistrados del TEPJF que, entre otras cosas, deberán calificar la elección presidencial de 2018, tomarán posesión de sus cargos en noviembre.