Buscan construcción de central de energía eléctrica eólica para BCS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan construcción de central de energía eléctrica eólica para BCS

COMPARTIR

···

Buscan construcción de central de energía eléctrica eólica para BCS

En julio entró la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto que busca la construcción de una Central Eólica en el municipio de La Paz.

Gilberto Santiesteban
06/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Paz, BCS.- Con el Número de Bitácora o Clave de Proyecto 03BS2018E0017 se ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para aprobar un proyecto para la construcción de una central eólica en el ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de La Paz.

Proyecto Central Eólica Coromuel es tramitado por la organización Eólica Coromuel S. de R.L. de C.V., con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ECO160517KH9.

La justificación del proyecto apunta a la satisfacción de la demanda de energía eléctrica del Sistema Baja California Sur con una mayor penetración de energía renovable. La construcción de la central beneficiaría, principalmente a los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos.

El estudio de Desarrollo de Mercado Eléctrico 2012 – 2027 estima que la demanda de energía máxima del Sistema Baja California Sur crecerá anualmente 7.7% y 7.6% en el consumo de bruto del área.

Eólica Coromuel prevé una central de 20 aerogeneradores de 2.5 Megavatios (MW) de capacidad, para generar 50 MW. Está programada para interconectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) e iniciar operación comercial a partir del 30 de mayo de 2020.

“La Central Eólica Coromuel se localizará en el km 40+200 de la Carretera libre Transpeninsular Benito Juárez, en el tramo La Paz – Ciudad Constitución. Código Postal 23203, Municipio de La Paz, Baja California Sur. El polígono envolvente del proyecto posee una superficie de 62,187,657 m2 o 6 mil 218.7657 hectáreas, sin embargo, la superficie que ocuparán los elementos que componen al proyecto tienen una superficie total de 1,009,056.078 m2 o 100.9056 hectáreas”, expone la MIA.

Se estima que el proyecto durará 30 años, además de los 36 meses que llevará la construcción de la Central Eólica Coromuel y requerirá una inversión de 100 millones de pesos.

“El proyecto de generación ayudará a satisfacer la demanda de energía a un costo competitivo en comparación con el costo total de corto plazo histórico de la zona, el cual es producto de una generación basada en Combustóleo para la generación base y diésel para las unidades de generación punta”, explica la MIA.