Buscan amparos contra resolución sobre Comisión de la Verdad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan amparos contra resolución sobre Comisión de la Verdad

COMPARTIR

···

Buscan amparos contra resolución sobre Comisión de la Verdad

La organización civil Alto al Secuestro anunció que interpondrá una serie de amparos en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado.

Anabel Clemente
12/06/2018
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

La organización civil Alto al Secuestro anunció que interpondrá una serie de amparos en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas, que ordenó crear una Comisión de la Verdad para hacer una nueva investigación del caso Ayotzinapa.

La organización, presidida por Isabel Miranda, consideró que dicha sentencia es contraria a la Constitución y a los tratados internacionales, pues convirtió al Ministerio Público en un observador y permitirá a personas ajenas a las autoridades participar en la investigación.

“Lo que no estamos de acuerdo es que cada vez se le reste más potencia al Estado; es decir, que el Estado pierda facultades para poder investigar. Esta sentencia que acaba de emitir este colegiado de Tamaulipas es de locos, como si viviéramos en otro mundo”, afirmó Isabel Miranda.

Miranda señaló que no se debe liberar a ningún delincuente en automático, por lo que rechazó la creación de una comisión de la verdad para una nueva investigación.

“Yo estoy en contra, nos oponemos, me parece que no podemos dejar a nuestra Constitución en segundo término, me opongo a ello y me parece que lejos de fortalecer a nuestro país e instituciones lo que hace es debilitarlo”, afirmó la presidenta de Alto al Secuestro.

Además, el asesor jurídico de la organización civil, Samuel González, calificó de “aberración jurídica” la resolución del Tribunal, pues consideró que si las víctimas condujeran las investigaciones, todo se convertiría en una justicia privada.

“Meteremos distintos amparos de manera indirecta o directa contra esta resolución, porque la Ley de Amparo permite meter amparos cuando existe interés legítimo y Alto al Secuestro tiene interés legítimo”, señaló el también exsubprocurador de la PGR.