Nacional

Yunes busca crear fideicomiso para renegociar deuda 

Esto a través de solicitar la modificación del decreto con el que se autorizó la reestructuración de la deuda, el gobierno del Veracruz, busca aumentar la calificación crediticia de BB-(mex). 
Corresponsal Itzel Villa
25 julio 2017 21:36 Última actualización 25 julio 2017 21:38
Miguel Ángel Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares (Cuartoscuro)

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, envió una propuesta al Congreso del Estado para la conformación de un fideicomiso que estaría encargado de determinar las condiciones de la reestructuración de la deuda, captar las participaciones federales y pagar a las instituciones financieras.

Esto a través de solicitar la modificación del decreto con el que se autorizó la reestructuración de la deuda. 

Con estas modificaciones, el gobierno del Estado busca aumentar la calificación crediticia de BB-(mex) que ha mantenido Veracruz, así como superar las dificultades que se han tenido para concretar la reestructuración.

Esta propuesta se turnó a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Hacienda del Estado, en donde será analizada, aunque desde marzo, el Congreso dio la autorización para que se iniciara la negociación con las instituciones financieras

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, consideró que la conformación del fideicomiso garantizaría una mejor negociación con las instituciones financieras, además de que así se garantizaría que el recurso no se gaste en otra cosa.

El legislador detalló que únicamente se modifica la figura del fideicomiso, por lo que no representa más deuda.

Asimismo, refirió que se buscará abrir una cuenta bancaria
para poder a partir de ese monto, mejorar los niveles de recontratación.
"El fideicomiso va a captar las participaciones federales que son las que se ponen a disposición de la reestructura, ya que va a pagar a las instituciones financieras. (...) Si se aprueba este modificatorio podría instalarse un fideicomiso sin estructura que permita una calificación AAA, que es la máxima calificación crediticia, lo que ayudaría a que la reestructuración pueda alcanzar niveles más exitosos para la recontratación de la deuda".

El gobierno del Estado debe pagar 41 mil 501 millones 725 mil pesos que se encuentran repartidos en 21 créditos. Aunque con la reestructuración los pagos podrían aumentarse a plazos máximos de 30 años, liberarían parte de los recursos de las participaciones federales, que ya están comprometidos.