Busca titular de Fiscalización del INE presidir la ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca titular de Fiscalización del INE presidir la ASF

COMPARTIR

···
Nacional

Busca titular de Fiscalización del INE presidir la ASF

"Yo sí ofrezco independencia política, conocimiento y experiencia; no soy académico de cubículo", ofreció Mauricio Merino, el académico del CIDE.

Víctor Chávez 
04/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual jefe de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, busca ser el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y sostuvo que su paso por las auditorías de la fiscalización de los casos Fobaproa y la “casa blanca”, no lo coloca en ningún conflicto de intereses.

“Me tocó fiscalizar todo el rescate bancario e hicimos diversas observaciones; observamos cerca de 120 mil millones de pesos de aquel entonces; estoy hablando de 2004-2005. Hubo dos controversias constitucionales de las observaciones que hicimos por el rescate bancario; de esos 120 mil millones de pesos hubo recuperaciones por 10 mil 420 millones de pesos”, explicó ante legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Sobre el caso “casa blanca” y de su tarea que realizó como funcionario de la Secretaría de la Función Pública, indicó -durante su entrevista ante diputados- que “en esos meses que nosotros estuvimos haciendo las investigaciones, desde mí punto de vista, no hubo conflicto de interés entre el tema de la “casa blanca” y el Presidente de la República”.

“Se estaban haciendo las investigaciones para las asignaciones precisamente de lo que comentaban, en relación a toda la parte correspondiente a las empresas que estaban siendo beneficiadas”, añadió.

El académico del CIDE, Mauricio Merino, expuso a los legisladores que él sí ofrece “independencia política, conocimiento y experiencia”, porque –remarcó- “no soy académico de cubículo”.

“Reconozco que hay otros candidatos con atributos para ocupar el cargo de auditor Superior de la Federación, pero creo, señoras y señores diputados que puedo ofrecer entre todos ellos, la singularidad de ofrecer conocimiento, experiencia e independencia política para afrontar los retos que tienen por delante está importantísima institución republicana”, expresó en su entrevista en San Lázaro.

,