Nacional

Busca SEP fortalecer a las normales

El Programa de Fortalecimiento y Transformación que contará con cinco puntos los cuales deben atender los retos de la educación básica; fortalecer el perfil profesional para atender contextos urbanos y rurales. 
Mariana León
13 julio 2017 0:6 Última actualización 14 julio 2017 5:0
Aurelio Nuño SEP (Edgar López)

Aurelio Nuño SEP (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con clases de inglés, un nuevo currículum de aprendizaje y su constitución como escuelas de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca fortalecer a las escuelas normales del país.

Hoy el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, presentará el Programa de Fortalecimiento y Transformación que contará con cinco puntos principales para ayudar a que los maestros egresen con mayores herramientas para aplicar en las aulas.

Estos consistirán en articular las políticas educativas para que atiendan los retos de la educación básica; fortalecer el perfil profesional para atender contextos urbanos y rurales; impulsar la innovación educativa con apoyo de las tecnologías de la información; desarrollar conocimientos y habilidades en el idioma inglés; además de generar sinergias con universidades públicas que ayuden a los maestros.

De acuerdo con datos de la SEP, que serán presentados hoy, en México existen 263 escuelas normales, donde se enseña a 11 mil docentes y a 90 mil normalistas.

Según se explica en el Nuevo Modelo Educativo “es indispensable que las escuelas normales impulsen los cambios necesarios para actualizarse y seguir siendo el pilar de la formación inicial de los maestros de educación básica”.

También se espera que con estos cambios se realice la renovación y el fortalecimiento de la planta docente, la revisión de los planes de estudio, en función del planteamiento curricular que se presentó hace unas semanas.

Añade que “en esta transformación, las normales han de organizarse como instituciones de Educación Superior que funcionen con la calidad necesaria para ofrecer opciones para la innovación, la auténtica colegialidad académica entre los docentes y el diálogo con diversos campos del conocimiento: el interés por aprender de la diversidad debe ser eje de su vida cotidiana”.

Con estos nuevos cambios se buscarán el intercambio con otras universidades y se promoverá la movilidad estudiantil de estudiantes y docentes.

En una primera etapa 500 directores y estudiantes podrán estudiar en Francia, mientras 100 estudiantes lo harán en países de América Latina.

También se mejorará la infraestructura ya que la inversión que haga esta administración se prevé que sea de dos mil millones de pesos.
“Para reconocer el mérito y la excelencia, las normales que adopten mejores prácticas tendrán recursos extraordinario”, explica la Secretaría de Educación Pública.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca