Nacional

Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones

El exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscará ser candidato independiente a la presidencia sólo si consigue la simpatía de 80 mil electores que se sumen a la iniciativa ‘Ahora’.
Redacción
27 febrero 2017 22:53 Última actualización 28 febrero 2017 14:50
Emilio Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza


Emilio Álvarez Icaza
, exombudsman de la Ciudad de México, buscará la candidatura independiente a través de la iniciativa ‘Ahora’, aunque para ello se planteó una meta de 80 mil simpatizantes.

“Empieza en febrero, termina en septiembre y nos hemos autoimpuesto en ‘Ahora’ una exigencia donde haya 80 mil adhesiones, 80 mil avales, gente que se comprometa a participar, a construir”, reconoció el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en entrevista con Javier Risco.

De no llegar a esa meta, los integrantes del movimiento no participarían en las elecciones presidenciales, reconoció Álvarez Icaza, si ‘Ahora’ consigue los objetivos de simpatizantes de septiembre 2017 a enero 2018 buscarán obtener el 1 por ciento del padrón electoral.

“(Queremos) generar condiciones de no sólo una candidatura independiente a la República, sino al Congreso, al Senado, diputados y también en los estados”, expuso.


‘Ahora’ es una iniciativa de un grupo de ciudadanos que no se sienten representados por los actuales aspirantes presidenciales.

“No quiero un asunto de dinero que signifique compraventa de contratos, eso es lo que luego nos tiene con las 'casas blancas' (…) no podemos entender que el dinero en la política signifique compraventa de voluntades”, mencionó.

Entre los académicos, periodistas y escritores que apoyan la iniciativa ‘Ahora’, Álvarez Icaza mencionó a Sergio Aguayo, Denise Dresser y Javier Sicilia

“Lo que existe ni nos emociona ni nos interpela y decidimos salir a decir que aquí hay una opción independiente, es la lógica de nuestra trayectoria”, agregó.

En 1999 Emilio Álvarez Icaza fue consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal y de 2001 a 2009, presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Entre 2012 y 2016 fue secretario Ejecutivo de la CIDH.