Nacional

Burócratas de Guerrero cumplen 8 días en paro laboral para exigir bono

Los trabajadores exigen el pago de un bono sexenal al que dicen tener derecho cada que concluye un gobierno estatal y se viene otorgando desde el periodo gubernamental del priista José Francisco Ruiz Massieu.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 septiembre 2015 14:0 Última actualización 28 septiembre 2015 14:8
Burócratas Guerrero

(Especial)

ACAPULCO. Este lunes, unos 25 mil burócratas agremiados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cumplieron ocho días en paro laboral para exigir el pago de un bono sexenal, recategorizaciones y otras demandas laborales a las que dicen tener derecho cada vez que concluye una administración estatal.

Asimismo, por cuarto día consecutivo, bloquearon las principales calles y avenidas de Chilpancingo, con el objeto de presionar al gobierno de Rogelio Ortega Martínez para que cumpla con esta disposición que “por usos y costumbres” se viene otorgando desde el periodo gubernamental del priista José Francisco Ruiz Massieu.

Este paro laboral que abarca a trabajadores sindicalizados y súper numerarios de unas 92 dependencias y organismos públicos descentralizados (OPD) del gobierno de Guerrero, comienza a presentar graves problemas en diversos puntos del estado.

En los accesos a las playas de Acapulco, se observan grandes cantidades de basura amontonada en los contenedores porque los trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas permanecen sin trabajar, y esta situación podría empeorar más con el arrastre de desechos hacia la franja de arena debido a la lluvia que provoca la tormenta tropical Marty.

De igual forma, agentes del ministerio público (MP), aunque asisten a sus fuentes de trabajo se niegan a cumplir con sus actividades y lo mismo sucede con elementos de la Policía Acreditable quienes tampoco acuden a atender ninguna de las emergencias que se han presentado.

En los hospitales del sector salud estatal sólo laboran los servicios de emergencia y atención a pacientes internados, mientras que las consultas médicas se encuentran suspendidas al igual que cirugías programadas y el servicio de farmacia.

Durante el fin de semana, el gobernador advirtió que levantarían actas administrativas y aplicarían descuentos a quienes no se reintegraran a sus labores.

Sin embargo, este lunes la propia administración estatal dio a conocer que no procedería contra los trabajadores paristas e incluso dejó entrever que analiza la posibilidad de pagar el referido bono aunque faltaría negociar su monto.

Una fuente del gobierno estatal que fue consultada por El Financiero, detalló que los burócratas reclaman el pago de un bono sexenal por la cantidad de cinco mil pesos, pero la administración de Rogelio Ortega Martínez, sólo está dispuesta a pagar alrededor de mil 500 pesos a cada trabajador sindicalizado.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión