Nacional

Burócratas de Guerrero cumplen 8 días en paro laboral para exigir bono

Los trabajadores exigen el pago de un bono sexenal al que dicen tener derecho cada que concluye un gobierno estatal y se viene otorgando desde el periodo gubernamental del priista José Francisco Ruiz Massieu.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 septiembre 2015 14:0 Última actualización 28 septiembre 2015 14:8
Burócratas Guerrero

(Especial)

ACAPULCO. Este lunes, unos 25 mil burócratas agremiados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cumplieron ocho días en paro laboral para exigir el pago de un bono sexenal, recategorizaciones y otras demandas laborales a las que dicen tener derecho cada vez que concluye una administración estatal.

Asimismo, por cuarto día consecutivo, bloquearon las principales calles y avenidas de Chilpancingo, con el objeto de presionar al gobierno de Rogelio Ortega Martínez para que cumpla con esta disposición que “por usos y costumbres” se viene otorgando desde el periodo gubernamental del priista José Francisco Ruiz Massieu.

Este paro laboral que abarca a trabajadores sindicalizados y súper numerarios de unas 92 dependencias y organismos públicos descentralizados (OPD) del gobierno de Guerrero, comienza a presentar graves problemas en diversos puntos del estado.

En los accesos a las playas de Acapulco, se observan grandes cantidades de basura amontonada en los contenedores porque los trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas permanecen sin trabajar, y esta situación podría empeorar más con el arrastre de desechos hacia la franja de arena debido a la lluvia que provoca la tormenta tropical Marty.

De igual forma, agentes del ministerio público (MP), aunque asisten a sus fuentes de trabajo se niegan a cumplir con sus actividades y lo mismo sucede con elementos de la Policía Acreditable quienes tampoco acuden a atender ninguna de las emergencias que se han presentado.

En los hospitales del sector salud estatal sólo laboran los servicios de emergencia y atención a pacientes internados, mientras que las consultas médicas se encuentran suspendidas al igual que cirugías programadas y el servicio de farmacia.

Durante el fin de semana, el gobernador advirtió que levantarían actas administrativas y aplicarían descuentos a quienes no se reintegraran a sus labores.

Sin embargo, este lunes la propia administración estatal dio a conocer que no procedería contra los trabajadores paristas e incluso dejó entrever que analiza la posibilidad de pagar el referido bono aunque faltaría negociar su monto.

Una fuente del gobierno estatal que fue consultada por El Financiero, detalló que los burócratas reclaman el pago de un bono sexenal por la cantidad de cinco mil pesos, pero la administración de Rogelio Ortega Martínez, sólo está dispuesta a pagar alrededor de mil 500 pesos a cada trabajador sindicalizado.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC