Nacional

Burócratas de Guerrero cumplen 8 días en paro laboral para exigir bono

Los trabajadores exigen el pago de un bono sexenal al que dicen tener derecho cada que concluye un gobierno estatal y se viene otorgando desde el periodo gubernamental del priista José Francisco Ruiz Massieu.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 septiembre 2015 14:0 Última actualización 28 septiembre 2015 14:8
Burócratas Guerrero

(Especial)

ACAPULCO. Este lunes, unos 25 mil burócratas agremiados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cumplieron ocho días en paro laboral para exigir el pago de un bono sexenal, recategorizaciones y otras demandas laborales a las que dicen tener derecho cada vez que concluye una administración estatal.

Asimismo, por cuarto día consecutivo, bloquearon las principales calles y avenidas de Chilpancingo, con el objeto de presionar al gobierno de Rogelio Ortega Martínez para que cumpla con esta disposición que “por usos y costumbres” se viene otorgando desde el periodo gubernamental del priista José Francisco Ruiz Massieu.

Este paro laboral que abarca a trabajadores sindicalizados y súper numerarios de unas 92 dependencias y organismos públicos descentralizados (OPD) del gobierno de Guerrero, comienza a presentar graves problemas en diversos puntos del estado.

En los accesos a las playas de Acapulco, se observan grandes cantidades de basura amontonada en los contenedores porque los trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas permanecen sin trabajar, y esta situación podría empeorar más con el arrastre de desechos hacia la franja de arena debido a la lluvia que provoca la tormenta tropical Marty.

De igual forma, agentes del ministerio público (MP), aunque asisten a sus fuentes de trabajo se niegan a cumplir con sus actividades y lo mismo sucede con elementos de la Policía Acreditable quienes tampoco acuden a atender ninguna de las emergencias que se han presentado.

En los hospitales del sector salud estatal sólo laboran los servicios de emergencia y atención a pacientes internados, mientras que las consultas médicas se encuentran suspendidas al igual que cirugías programadas y el servicio de farmacia.

Durante el fin de semana, el gobernador advirtió que levantarían actas administrativas y aplicarían descuentos a quienes no se reintegraran a sus labores.

Sin embargo, este lunes la propia administración estatal dio a conocer que no procedería contra los trabajadores paristas e incluso dejó entrever que analiza la posibilidad de pagar el referido bono aunque faltaría negociar su monto.

Una fuente del gobierno estatal que fue consultada por El Financiero, detalló que los burócratas reclaman el pago de un bono sexenal por la cantidad de cinco mil pesos, pero la administración de Rogelio Ortega Martínez, sólo está dispuesta a pagar alrededor de mil 500 pesos a cada trabajador sindicalizado.

Todas las notas NACIONAL
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex