Nacional

Buque encallado dejó mínimos daños en Barra de Navidad: Profepa

Según autoridades, la embarcación sufrió daños en el cuarto de máquinas, lo que provocó un mínimo derrame de hidrocarburos sin afectar al medio ambiente.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
26 octubre 2015 11:17 Última actualización 26 octubre 2015 11:28
Buque Colima

El buque se encuentra a 43 kilómetros de Manzanillo. (Especial)

COLIMA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fue mínimo el derrame de combustible en Barra de Navidad, Jalisco, donde encalló un buque granelero, el cual fue arrastrado a un banco de piedras tras el paso del huracán Patricia.

La embarcación mexicana, de nombre 'Llanitos', sufrió daños en el cuarto de máquinas, lo que provocó un mínimo derrame de hidrocarburos sin afectar al medio ambiente.

El barco mide 223 metros de largo, 33 de ancho y tiene 38 mil toneladas de peso; era tripulado por 27 personas, quedó inmovilizado en Punta Graham, a 43 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que el daño ocurrió en el primer fondo del barco, en donde se ubica el cuarto de máquinas, por lo que el combustible formó una capa milimétrica en el mar, el cual se ha ido evaporando y no provocó afectaciones directas al medio ambiente.

Se confirmó que el buque no presenta daños en el segundo fondo, donde se almacena el combustible para su propulsión.

La Semar apoyó al personal de la embarcación a desalojar el combustible de sus tanques, y evacuó a 19 de sus tripulantes, quienes resultaron ilesos; los otros ocho decidieron permanecer abordo, de forma voluntaria, para resguardar la embarcación y su carga.

Por otra parte, la Profepa recuperó los huevos de tortuga que se resguardaban en los corrales de anidación en el campamento de Barra de Navidad, y se volvieron a sembrar, para que continúen con su proceso de incubación y eclosión.

Además el personal de la dependencia capturó a un ejemplar de cocodrilo de tres metros de largo, que se encontraba en una zona urbana de Puerto Vallarta; el animal salió del estero de 'El Salado

Fueron revisadas otras Unidades de Manejo Ambiental (UMA), Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios RAMSAR, zoológicos y delfinarios en los municipios de la llamada Costa Alegre de Jalisco, los cuales se encuentran sin afectaciones de consideración.