El delito de lavado de dinero que se le imputa a Borge es por 900 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El delito de lavado de dinero que se le imputa a Borge es por 900 mdp

COMPARTIR

···
Nacional

El delito de lavado de dinero que se le imputa a Borge es por 900 mdp

Durante la audiencia en el penal de Neza-Bordo, el exgobernador de Quintana Roo se reservó el derecho a emitir declaración alguna, luego de que se le leyeran los cargos en su contra por el delito de lavado de dinero.

David Saúl Vela
05/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El delito de lavado de dinero que la PGR le imputa al exgobernador de Quintana Roo, Roberto "N", es por 900 millones de pesos, monto equivalente al salario de todos los elementos de las fuerzas armadas durante 2017.

Así lo dio a conocer la PGR durante la audiencia inicial en contra del exmandatario en la que lo señaló como líder de una red criminal, en la que estaría implicada Rosa Yolanda Angulo, madre del exmandatario.

En una audiencia que se prolongó por más de siete horas, celebrada en el Centro de Justicia Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, la PGR advirtió que desde su llegada al gobierno de Quintana Roo, en abril de 2011, Roberto "N" ideó un plan para la enajenación fraudulenta de predios del gobierno de Quintana Roo, ubicados en zonas se reserva ecologica.

Dijo que se trata de 22 terrenos, con una extensión conjunta de 8 milllones 561 mil 959 metros cuadrados, equivalente a dos veces Isla Mujeres o 10 veces el parque turistico de Xcarte.

Dichos propiedades están ubicadas en zonas de alta plusvalia como Cancún, Tulum, Chetumal, Cosumel, Playa del Carmen, Bacalar y Mahahual, entre otros, pero que el gobierno de Roberto "N" los vendido en un 80 por ciento por debajo de su precio real para beneficiar a su primer circulo.

Además de su madre Rosa Yolanda Angulo, en esta red están implicados otros seis personas del circulo cercano del exmandatario, entre ellos Claudia Romanillo Villanueva, quien fuera su secretaria particular y quién le administró los recursos de su campaña al cargo de gobernador.

Según la PGR, Roberto "N" colocó a Romanillo Villanueva en un "puesto clave" para concretar su plan criminal, ya que la nombró directora del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del gobierno estatal, a través del cual se remataron los predios en procesos plagados de irregularidades.

Para ello se utilizaron 13 empresas fachada o de papel que estaban operadas por testaferros, mismas que compraron los inmuebles, a traves del sistema financiero y cuyos recursos no pudieron acreditar su licitud.

Durante la audiencia Roberto "N" se mostró tranquilo y atento a las imputaciones que le hizo en la PGR vestia pantalón de mezclilla, camisa gris y chamarra azul. Por momentos platicaba al oído con sus abogados, Javier Lopez y Antonio Collado, al tiempo que hacía anotaciones en una libreta amarilla con su pluma Montblanc.

Si al inicio de la audiencia Borge Ángulo notificó al juez de un padecimiento en el riñón lo que obligó a suspender la sesión en dos ocasiones para que pudiera acudir al sanitario.

Al cierre de la edición la PGR continuaba descargando la batería de 89 datos de prueba que presentó contra el exmandatario quintanarroense, en un afán de lograr que el juez José Artemio Zúñiga lo vincule a proceso por el delito de lavado de dinero y le decrete la prisión justificada por riesgo de fuga.

Cabe destacar que el delito de lavado de dinero no es considerado como grave y este no es suficiente para mantener al exmandatario en prisión.

En la misma audiencia se dio a conocer qué Roberto "N" cuenta con una suspensión que lo libraría de su captura por el delito federal, aunque en el juzgado se encuentra personal de la Fiscalía de Quintana Roo para tratar de cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra por peculado, abuso de poder y ejercicio ilegal del servicio, que se incluyeron en la solicitud de extradición de Panamá la cual se concretó este jueves.

,