Nacional

Borge rechaza promover la creación de un sistema anticorrupción en Quintana Roo

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 julio 2016 17:13 Última actualización 11 julio 2016 17:13
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHETUMAL.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Gobernador de Quintana Roo para frenar la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el mandatario Roberto Borge Angulo aseguró que no promovió la creación de ningún sistema anticorrupción.

En un comunicado oficial, Roberto Borge, quien el próximo 25 de septiembre entregará el Poder Ejecutivo a Carlos Joaquín González, afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, reiteró que como titular del Poder Ejecutivo estatal será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y dado el caso, acatará responsablemente la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre ese señalado acto de inconstitucionalidad.

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.

Por ello, dijo que el Gobierno de Quintana Roo trabajará muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales para que, a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer.

Puntualizó que su gobierno se mantendrá en la línea del cumplimiento de la Constitución Federal y la del Estado, así como respetuoso en lo total de cualquier señalamiento de las autoridades federales.

Por su parte, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González manifestó su beneplácito por el anuncio realizado este medio día de que la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de Inconstitucionalidad, contra los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Quintana Roo, en semanas pasadas.

“Los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorias del estado de derecho, ya que ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno o institución puede estar al margen de la ley”, subrayó.

Carlos Joaquín González recordó que el pasado 6 de julio, en un Resort de Cancún se reunieron los diputados locales para sesionar, con lo que demostraron los legisladores que se estaban escondiendo para aprobar medidas contra el pueblo de Quintana Roo.

Destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado, lo cual encontró eco en la Presidencia de la República que ordeno que se interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado y el Gobernador Roberto Borge.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse