Nacional

Borge rechaza promover la creación de un sistema anticorrupción en Quintana Roo

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 julio 2016 17:13 Última actualización 11 julio 2016 17:13
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHETUMAL.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Gobernador de Quintana Roo para frenar la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el mandatario Roberto Borge Angulo aseguró que no promovió la creación de ningún sistema anticorrupción.

En un comunicado oficial, Roberto Borge, quien el próximo 25 de septiembre entregará el Poder Ejecutivo a Carlos Joaquín González, afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, reiteró que como titular del Poder Ejecutivo estatal será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y dado el caso, acatará responsablemente la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre ese señalado acto de inconstitucionalidad.

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.

Por ello, dijo que el Gobierno de Quintana Roo trabajará muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales para que, a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer.

Puntualizó que su gobierno se mantendrá en la línea del cumplimiento de la Constitución Federal y la del Estado, así como respetuoso en lo total de cualquier señalamiento de las autoridades federales.

Por su parte, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González manifestó su beneplácito por el anuncio realizado este medio día de que la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de Inconstitucionalidad, contra los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Quintana Roo, en semanas pasadas.

“Los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorias del estado de derecho, ya que ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno o institución puede estar al margen de la ley”, subrayó.

Carlos Joaquín González recordó que el pasado 6 de julio, en un Resort de Cancún se reunieron los diputados locales para sesionar, con lo que demostraron los legisladores que se estaban escondiendo para aprobar medidas contra el pueblo de Quintana Roo.

Destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado, lo cual encontró eco en la Presidencia de la República que ordeno que se interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado y el Gobernador Roberto Borge.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE