Nacional

Borge rechaza promover la creación de un sistema anticorrupción en Quintana Roo

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 julio 2016 17:13 Última actualización 11 julio 2016 17:13
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHETUMAL.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Gobernador de Quintana Roo para frenar la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el mandatario Roberto Borge Angulo aseguró que no promovió la creación de ningún sistema anticorrupción.

En un comunicado oficial, Roberto Borge, quien el próximo 25 de septiembre entregará el Poder Ejecutivo a Carlos Joaquín González, afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, reiteró que como titular del Poder Ejecutivo estatal será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y dado el caso, acatará responsablemente la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre ese señalado acto de inconstitucionalidad.

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.

Por ello, dijo que el Gobierno de Quintana Roo trabajará muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales para que, a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer.

Puntualizó que su gobierno se mantendrá en la línea del cumplimiento de la Constitución Federal y la del Estado, así como respetuoso en lo total de cualquier señalamiento de las autoridades federales.

Por su parte, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González manifestó su beneplácito por el anuncio realizado este medio día de que la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de Inconstitucionalidad, contra los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Quintana Roo, en semanas pasadas.

“Los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorias del estado de derecho, ya que ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno o institución puede estar al margen de la ley”, subrayó.

Carlos Joaquín González recordó que el pasado 6 de julio, en un Resort de Cancún se reunieron los diputados locales para sesionar, con lo que demostraron los legisladores que se estaban escondiendo para aprobar medidas contra el pueblo de Quintana Roo.

Destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado, lo cual encontró eco en la Presidencia de la República que ordeno que se interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado y el Gobernador Roberto Borge.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free