Nacional

Borge rechaza promover la creación de un sistema anticorrupción en Quintana Roo

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 julio 2016 17:13 Última actualización 11 julio 2016 17:13
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHETUMAL.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Gobernador de Quintana Roo para frenar la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el mandatario Roberto Borge Angulo aseguró que no promovió la creación de ningún sistema anticorrupción.

En un comunicado oficial, Roberto Borge, quien el próximo 25 de septiembre entregará el Poder Ejecutivo a Carlos Joaquín González, afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, reiteró que como titular del Poder Ejecutivo estatal será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y dado el caso, acatará responsablemente la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre ese señalado acto de inconstitucionalidad.

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.

Por ello, dijo que el Gobierno de Quintana Roo trabajará muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales para que, a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer.

Puntualizó que su gobierno se mantendrá en la línea del cumplimiento de la Constitución Federal y la del Estado, así como respetuoso en lo total de cualquier señalamiento de las autoridades federales.

Por su parte, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González manifestó su beneplácito por el anuncio realizado este medio día de que la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de Inconstitucionalidad, contra los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Quintana Roo, en semanas pasadas.

“Los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorias del estado de derecho, ya que ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno o institución puede estar al margen de la ley”, subrayó.

Carlos Joaquín González recordó que el pasado 6 de julio, en un Resort de Cancún se reunieron los diputados locales para sesionar, con lo que demostraron los legisladores que se estaban escondiendo para aprobar medidas contra el pueblo de Quintana Roo.

Destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado, lo cual encontró eco en la Presidencia de la República que ordeno que se interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado y el Gobernador Roberto Borge.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila