Nacional

Borge rechaza promover la creación de un sistema anticorrupción en Quintana Roo

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 julio 2016 17:13 Última actualización 11 julio 2016 17:13
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. (Archivo/Cuartoscuro)

CHETUMAL.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Gobernador de Quintana Roo para frenar la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el mandatario Roberto Borge Angulo aseguró que no promovió la creación de ningún sistema anticorrupción.

En un comunicado oficial, Roberto Borge, quien el próximo 25 de septiembre entregará el Poder Ejecutivo a Carlos Joaquín González, afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, reiteró que como titular del Poder Ejecutivo estatal será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y dado el caso, acatará responsablemente la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre ese señalado acto de inconstitucionalidad.

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval.

Por ello, dijo que el Gobierno de Quintana Roo trabajará muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales para que, a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer.

Puntualizó que su gobierno se mantendrá en la línea del cumplimiento de la Constitución Federal y la del Estado, así como respetuoso en lo total de cualquier señalamiento de las autoridades federales.

Por su parte, el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González manifestó su beneplácito por el anuncio realizado este medio día de que la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de Inconstitucionalidad, contra los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Quintana Roo, en semanas pasadas.

“Los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorias del estado de derecho, ya que ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno o institución puede estar al margen de la ley”, subrayó.

Carlos Joaquín González recordó que el pasado 6 de julio, en un Resort de Cancún se reunieron los diputados locales para sesionar, con lo que demostraron los legisladores que se estaban escondiendo para aprobar medidas contra el pueblo de Quintana Roo.

Destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazó a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado, lo cual encontró eco en la Presidencia de la República que ordeno que se interpusiera el recurso de Inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado y el Gobernador Roberto Borge.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo