Nacional

Boquete financiero por 8,362 mmdp dejó Angel Aguirre en Guerrero

Según reportó el gobierno de Guerreo, el sector salud  fue el más afectado por las irregularidades financieras. De las irregularidades el 53.3 por ciento corresponden al sector salud, el 23.67 por ciento a infraestructura, otro 20.81 por ciento al área educativa y el 2.1 por ciento final a seguridad pública.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 noviembre 2016 22:8 Última actualización 13 noviembre 2016 22:8
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO, Gro.- El gobierno de Guerrero ubica al sector salud como el más afectado por las irregularidades financieras que detecto la Auditoria Superior de la Federación (ASF), durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con un informe que presentó Héctor Apreza Patrón, Secretario de Administración y Finanzas en el estado, se detalló que del boquete financiero por 8 mil 362.3 millones de pesos, que observo la ASF, 3 mil 150 millones de pesos corresponden a responsabilidades administrativas ya fincadas y 5 mil 212 millones por solicitudes de aclaración.

De esas observaciones, el 53.3 por ciento corresponden al sector salud, el 23.67 por ciento a infraestructura, otro 20.81 por ciento al área educativa y el 2.1 por ciento final a seguridad pública.

Preciso que dentro de las irregularidades cometidas por el anterior gobierno, se encontraron que los recursos de los fondos federales estaban sin transferir y en varios de los casos fueron subutilizados, como fue el caso del Fondo Regional que aporta recursos por el orden de los mil 378 millones de pesos, pero que sólo se liberaron alrededor de 457 millones de pesos, lo que demuestra la negligencia en que incurrió el anterior gobierno encabezado por Ángel Aguirre.

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que existen irregularidades el manejo de fondos federales en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública, dentro de los ejercicios fiscales del 2011 al 2014, es decir, todo el periodo que gobernó Ángel Aguirre Rivero, antes de solicitar licencia para separarse del cargo a consecuencia de la inestabilidad social provocada por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

En Octubre pasado, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, reveló que durante la administración del ex mandatario perredista Ángel Aguirre Rivero, se dejó de pagar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IRS que se le descontó a los trabajadores estatales, y ahora no solo había que cubrir esos recursos sino también los moratorios que se ocasionaron por esa irregularidad.

Asimismo, otra de las irregularidades que se detectaron dentro del sector salud, fue la “contratación injustificada” de personal que cobraba sin trabajar, o de empleados administrativos que percibían sueldos como médicos, químicos o enfermaras sin realmente desempeñar esas labores.

Todas las notas NACIONAL
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados