Nacional

Boquete financiero por 8,362 mmdp dejó Angel Aguirre en Guerrero

Según reportó el gobierno de Guerreo, el sector salud  fue el más afectado por las irregularidades financieras. De las irregularidades el 53.3 por ciento corresponden al sector salud, el 23.67 por ciento a infraestructura, otro 20.81 por ciento al área educativa y el 2.1 por ciento final a seguridad pública.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 noviembre 2016 22:8 Última actualización 13 noviembre 2016 22:8
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO, Gro.- El gobierno de Guerrero ubica al sector salud como el más afectado por las irregularidades financieras que detecto la Auditoria Superior de la Federación (ASF), durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con un informe que presentó Héctor Apreza Patrón, Secretario de Administración y Finanzas en el estado, se detalló que del boquete financiero por 8 mil 362.3 millones de pesos, que observo la ASF, 3 mil 150 millones de pesos corresponden a responsabilidades administrativas ya fincadas y 5 mil 212 millones por solicitudes de aclaración.

De esas observaciones, el 53.3 por ciento corresponden al sector salud, el 23.67 por ciento a infraestructura, otro 20.81 por ciento al área educativa y el 2.1 por ciento final a seguridad pública.

Preciso que dentro de las irregularidades cometidas por el anterior gobierno, se encontraron que los recursos de los fondos federales estaban sin transferir y en varios de los casos fueron subutilizados, como fue el caso del Fondo Regional que aporta recursos por el orden de los mil 378 millones de pesos, pero que sólo se liberaron alrededor de 457 millones de pesos, lo que demuestra la negligencia en que incurrió el anterior gobierno encabezado por Ángel Aguirre.

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que existen irregularidades el manejo de fondos federales en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública, dentro de los ejercicios fiscales del 2011 al 2014, es decir, todo el periodo que gobernó Ángel Aguirre Rivero, antes de solicitar licencia para separarse del cargo a consecuencia de la inestabilidad social provocada por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

En Octubre pasado, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, reveló que durante la administración del ex mandatario perredista Ángel Aguirre Rivero, se dejó de pagar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IRS que se le descontó a los trabajadores estatales, y ahora no solo había que cubrir esos recursos sino también los moratorios que se ocasionaron por esa irregularidad.

Asimismo, otra de las irregularidades que se detectaron dentro del sector salud, fue la “contratación injustificada” de personal que cobraba sin trabajar, o de empleados administrativos que percibían sueldos como médicos, químicos o enfermaras sin realmente desempeñar esas labores.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión