Nacional

Boquete financiero por 8,362 mmdp dejó Angel Aguirre en Guerrero

Según reportó el gobierno de Guerreo, el sector salud  fue el más afectado por las irregularidades financieras. De las irregularidades el 53.3 por ciento corresponden al sector salud, el 23.67 por ciento a infraestructura, otro 20.81 por ciento al área educativa y el 2.1 por ciento final a seguridad pública.
Corresponsal Enrique Villagómez
13 noviembre 2016 22:8 Última actualización 13 noviembre 2016 22:8
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO, Gro.- El gobierno de Guerrero ubica al sector salud como el más afectado por las irregularidades financieras que detecto la Auditoria Superior de la Federación (ASF), durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con un informe que presentó Héctor Apreza Patrón, Secretario de Administración y Finanzas en el estado, se detalló que del boquete financiero por 8 mil 362.3 millones de pesos, que observo la ASF, 3 mil 150 millones de pesos corresponden a responsabilidades administrativas ya fincadas y 5 mil 212 millones por solicitudes de aclaración.

De esas observaciones, el 53.3 por ciento corresponden al sector salud, el 23.67 por ciento a infraestructura, otro 20.81 por ciento al área educativa y el 2.1 por ciento final a seguridad pública.

Preciso que dentro de las irregularidades cometidas por el anterior gobierno, se encontraron que los recursos de los fondos federales estaban sin transferir y en varios de los casos fueron subutilizados, como fue el caso del Fondo Regional que aporta recursos por el orden de los mil 378 millones de pesos, pero que sólo se liberaron alrededor de 457 millones de pesos, lo que demuestra la negligencia en que incurrió el anterior gobierno encabezado por Ángel Aguirre.

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que existen irregularidades el manejo de fondos federales en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública, dentro de los ejercicios fiscales del 2011 al 2014, es decir, todo el periodo que gobernó Ángel Aguirre Rivero, antes de solicitar licencia para separarse del cargo a consecuencia de la inestabilidad social provocada por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

En Octubre pasado, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, reveló que durante la administración del ex mandatario perredista Ángel Aguirre Rivero, se dejó de pagar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IRS que se le descontó a los trabajadores estatales, y ahora no solo había que cubrir esos recursos sino también los moratorios que se ocasionaron por esa irregularidad.

Asimismo, otra de las irregularidades que se detectaron dentro del sector salud, fue la “contratación injustificada” de personal que cobraba sin trabajar, o de empleados administrativos que percibían sueldos como médicos, químicos o enfermaras sin realmente desempeñar esas labores.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte