Nacional

Van 21 independientes en boleta electoral del Constituyente

Con la  inclusión de 10 candidatos independientes, suman 21 los aspirantes que contenderán al lado de 540 fórmulas que registraron los nueve partidos políticos nacionales, por 60 de las 100 diputaciones de representación proporcional al Constituyente.
Notimex
18 mayo 2016 11:31 Última actualización 18 mayo 2016 12:42
Boleta electoral

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el registro y la inclusión en la boleta electoral de 10 nuevos candidatos independientes rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente.

A cada uno se le asignarán 483 mil 327.48 pesos para el desarrollo de sus campañas electorales.

Con su inclusión en la papeleta electoral suman ya 21 aspirantes independientes quienes contenderán el próximo 5 de junio al lado de 540 fórmulas que registraron los nueve partidos políticos nacionales, por 60 de las 100 diputaciones de representación proporcional al Constituyente.

Los consejeros consideraron que el registro, que se les otorgó en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, abre una oportunidad para revisar los procedimientos para validar las firmas de apoyo que deben entregar quienes decidan contender bajo esta figura en los comicios de 2017 y los federales de 2018.

En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Marco Baños manifestó su extrañeza por las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La verdad estoy perdiendo la capacidad de asombro frente a las sentencias del tribunal, un día le resuelve alguna cosa sobre los precandidatos que no presentan informes y otro día decide que no importan los requisitos establecidos para el registro de los candidatos independientes”, anotó el consejero electoral.

Aclaró que si bien no está contra la participación de los candidatos independientes, “sí contra el incumplimiento de los requisitos”, dado que hay quienes ni siquiera al sumar las firmas de apoyo válidas y las que no lo son alcanzaron las 73 mil 972 requeridas por la convocatoria aprobada para participar en el Constituyente.

En su turno, el consejero Benito Nacif precisó que los candidatos independientes contarán con 15 días efectivos de campaña, esto es, una tercera parte de los 45 días previstos para la realización de actos proselitistas para obtener el voto de los electores.

Consideró que un cambio en los requisitos y procedimiento para la validación de las cédulas de apoyo ciudadano abre la posibilidad de revisar y aprobar nuevos criterios de cara a los comicios de 2017 y 2018, en donde eventualmente las y los ciudadanos buscarán contender bajo la figura de candidato independiente.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reconoció que tanto para el INE como para el Tribunal Electoral federal ha sido muy complejo construir la normatividad y resolver en tiempos muy breves, por lo que consideró que el diálogo intenso y respetuoso entre instituciones electorales es necesario para seguir construyendo la ruta en que debemos hacer transitar el sistema electoral mexicano.

“El diálogo entre instituciones electorales debe ser bienvenido bajo una premisa: las decisiones del tribunal, como siempre, se acatarán por parte de esta autoridad electoral”, refrendó.

Ante el señalamiento de los partidos políticos sobre el inicio de la producción de las papeletas, Córdova Vianello indicó que lo que se llevó a cabo la semana pasada fue una prueba, una “calibración” en espera de la sentencia del TEPJF, ante la posible inclusión de nuevos candidato independientes, situación que, dijo, se confirmó.

Por ello, se le solicitó a Talleres Gráficos de México (TGM) “que pararan las prensas” para evitar la destrucción de papelería electoral comentó.

Durante la sesión, el pleno del INE aprobó también que en la boleta electoral después del nombre del candidato independiente Gerardo Cleto López Becerra aparezca su sobrenombre: “Cleto”.