Nacional

Boicot en Guerrero va por 20% de casillas para anular comicios: Fepade

De acuerdo a un documento de la fiscalía, las acciones para impedir las elecciones se realizarán principalmente en el Centro, Montaña, Norte y Acapulco y comprenden robo de la papelería electoral durante el sábado y la mañana del domingo, tanto en los comités distritales como en las propias casillas al instalarlas. 
Rivelino Rueda/Enviado
06 junio 2015 16:6 Última actualización 06 junio 2015 16:6
Marcha la CETEG en Guerrero para promover no votar

La Fepade estima que las acciones para evitar la jornada electoral se endurecerán este domingo. (Archivo)

CHILPANCINGO. El propósito fundamental de los movimientos sociales en la entidad para el boicot de las elecciones de este domingo es lograr la anulación de al menos el 20 por ciento de las casillas en el estado, a fin de que las autoridades electorales declaren inválidos los comicios.

De acuerdo a un documento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepede) de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta región, las acciones para impedir las elecciones se realizarán principalmente en municipios de las regiones Centro, Montaña, Norte y Acapulco.

El documento, del que El Financiero tiene copia, puntualiza que las acciones de estos grupos comprenderán "robo de la papelería electoral durante el sábado 6 y la mañana del domingo 7, tanto en los comités distritales como en las propias casillas al momento de su instalación".

También, las acciones incluirán el "bloqueo de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero en Chilpancingo, para impedir sus actividades normales".

El domingo 7, añade el texto, se realizará un bloqueo de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, así como de otras carreteras de la entidad como la Chilpancingo-Tlapa, Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Ometepec.

Además, se desarrollará el cierre de las entradas de la ciudad de Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como el cierre de las entradas de la ciudad de Chilapa.

"El sábado bloqueo o toma de diversos edificios públicos en Chilpancingo. El sábado 6 y domingo 7 marchas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco. Bloqueo de algunos establecimientos comerciales, sobre todo en Chilpancingo, entre los que están contemplados las tiendas departamentales Bodega Aurrera, Walt-Mart y la Plaza Galerías", abunda el documento.

La Fepade también prevé el cierre de gasolineras en diversas partes de la entidad, para "impedir la circulación de los vehículos con acarreados por parte del PRI y de sus aliados".

También, la "toma de estaciones de radio en Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Iguala y Zihuatanejo para difundir sus actividades de protesta, así como el aseguramiento de diversos camiones repartidores de distintas compañías para el abastecimiento de los activistas que participarán en esta jornada de protestas, principalmente camiones de Bimbo, Sabritas, Coca-Cola y productos alimenticios".

Desde hace algunos días, menciona la Fepade, "estos grupos radicales han venido tomando providencias para estas movilizaciones que pretenden realizar durante y después de la jornada electoral del 7 de junio, por lo que desde hace varias semanas se han dado a la labor de secuestrar autobuses de pasajeros de diversas empresas para movilizar a sus contingentes, teniendo actualmente en su poder a 22 camiones en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como 3 pipas abastecidas de combustibles, con más de 30 mil litros cada una", como lo informó El Financiero hace tres semanas.

Se destaca que en esas instalaciones "tienen secuestradas al menos 6 unidades de reparto de diversas compañías, las cuales fueron ya saqueadas por completo, estimándose que este fin de semana lleven a cabo la incautación de otras unidades más, sobre todo en la región Centro y Montaña, principalmente en las ciudades de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y Tlapa".

El documento establece que en región de La Montaña, los responsables directos de estas “acciones de abastecimiento” son Arnulfo Cerón Martínez y Elmer Pacheco, dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en esa región, cuya principal base de operaciones es la ciudad de Tlapa.

"En la región Centro, sobre todo en Chilpancingo y Tixtla, los responsables directos serán los integrantes del comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa", detalla el texto.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva