Nacional

Bloquean y violentan, pero AMLO los
quiere en San Lázaro

Entre los candidatos de Morena a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.
Felipe Rodea
01 junio 2015 23:1 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador

Algunos de los candidatos de Morena a puestos de elección popular; en la imagen durante el cierre de campaña en Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que será su primera bancada como Morena, Andrés Manuel López Obrador se encargó de colocar en sitios privilegiados a  especialistas en la toma de tribunas y acciones violentas.

Entre sus candidatos a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.

Azael Santiago Chepi es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

Por otro lado, el profesor Andrés Nieto Cuevas –integrante de la CETEG–, va por el Distrito 1 de Guerrero, en Tierra Caliente. Ello a pesar de que ese gremio mantiene una serie de acciones, incluso radicales en esa entidad, llamando a no realizar elecciones porque no existen condiciones hasta que no sean entregados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para San Lázaro, López Obrador espera meter a sus alfiles especialistas en toma de tribunas: Alfonso Ramírez Cuéllar y Víctor Varela; éste último busca una diputación por el Distrito 22, que se ubica en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, territorio de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), de la que es miembro. En 2006 se enfrentó a los panistas para impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente.

“candidatos"

López Obrador impulsa para una diputación a Alfonso Ramírez Cuéllar por el Distrito 14, en la Delegación Tlalpan. En 2010, Ramírez Cuéllar irrumpió a caballo en la Cámara de Diputados. Por esa acción, se le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Felipe Rodríguez, candidato al municipio de Nezahualcóyotl tiene su principal negocio en las escuelas “patito”, pues cuenta con unas 100 preprimarias, primarias, secundarias, preparatorias y hasta una universidad en municipios del Estado de México, pero de ellas, el 70 por ciento no tienen registro oficial.

El 21 de marzo de 2013, el líder de la UPREZ fue detenido por obstaculización de vías de comunicación, debido al bloqueo a la circulación que esa organización realizó días antes en la autopista México-Toluca.

Por último, AMLO espera que llegue a la Cámara de Diputados su candidata, Ernestina Godoy, por el Distrito 4 en Iztapalapa.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO