Nacional

Bloquean y violentan, pero AMLO los
quiere en San Lázaro

Entre los candidatos de Morena a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.
Felipe Rodea
01 junio 2015 23:1 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador

Algunos de los candidatos de Morena a puestos de elección popular; en la imagen durante el cierre de campaña en Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que será su primera bancada como Morena, Andrés Manuel López Obrador se encargó de colocar en sitios privilegiados a  especialistas en la toma de tribunas y acciones violentas.

Entre sus candidatos a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.

Azael Santiago Chepi es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

Por otro lado, el profesor Andrés Nieto Cuevas –integrante de la CETEG–, va por el Distrito 1 de Guerrero, en Tierra Caliente. Ello a pesar de que ese gremio mantiene una serie de acciones, incluso radicales en esa entidad, llamando a no realizar elecciones porque no existen condiciones hasta que no sean entregados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para San Lázaro, López Obrador espera meter a sus alfiles especialistas en toma de tribunas: Alfonso Ramírez Cuéllar y Víctor Varela; éste último busca una diputación por el Distrito 22, que se ubica en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, territorio de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), de la que es miembro. En 2006 se enfrentó a los panistas para impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente.

“candidatos"

López Obrador impulsa para una diputación a Alfonso Ramírez Cuéllar por el Distrito 14, en la Delegación Tlalpan. En 2010, Ramírez Cuéllar irrumpió a caballo en la Cámara de Diputados. Por esa acción, se le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Felipe Rodríguez, candidato al municipio de Nezahualcóyotl tiene su principal negocio en las escuelas “patito”, pues cuenta con unas 100 preprimarias, primarias, secundarias, preparatorias y hasta una universidad en municipios del Estado de México, pero de ellas, el 70 por ciento no tienen registro oficial.

El 21 de marzo de 2013, el líder de la UPREZ fue detenido por obstaculización de vías de comunicación, debido al bloqueo a la circulación que esa organización realizó días antes en la autopista México-Toluca.

Por último, AMLO espera que llegue a la Cámara de Diputados su candidata, Ernestina Godoy, por el Distrito 4 en Iztapalapa.

Todas las notas NACIONAL
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol