Nacional

Bloquean y violentan, pero AMLO los
quiere en San Lázaro

Entre los candidatos de Morena a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.
Felipe Rodea
01 junio 2015 23:1 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador

Algunos de los candidatos de Morena a puestos de elección popular; en la imagen durante el cierre de campaña en Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que será su primera bancada como Morena, Andrés Manuel López Obrador se encargó de colocar en sitios privilegiados a  especialistas en la toma de tribunas y acciones violentas.

Entre sus candidatos a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.

Azael Santiago Chepi es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

Por otro lado, el profesor Andrés Nieto Cuevas –integrante de la CETEG–, va por el Distrito 1 de Guerrero, en Tierra Caliente. Ello a pesar de que ese gremio mantiene una serie de acciones, incluso radicales en esa entidad, llamando a no realizar elecciones porque no existen condiciones hasta que no sean entregados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para San Lázaro, López Obrador espera meter a sus alfiles especialistas en toma de tribunas: Alfonso Ramírez Cuéllar y Víctor Varela; éste último busca una diputación por el Distrito 22, que se ubica en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, territorio de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), de la que es miembro. En 2006 se enfrentó a los panistas para impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente.

“candidatos"

López Obrador impulsa para una diputación a Alfonso Ramírez Cuéllar por el Distrito 14, en la Delegación Tlalpan. En 2010, Ramírez Cuéllar irrumpió a caballo en la Cámara de Diputados. Por esa acción, se le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Felipe Rodríguez, candidato al municipio de Nezahualcóyotl tiene su principal negocio en las escuelas “patito”, pues cuenta con unas 100 preprimarias, primarias, secundarias, preparatorias y hasta una universidad en municipios del Estado de México, pero de ellas, el 70 por ciento no tienen registro oficial.

El 21 de marzo de 2013, el líder de la UPREZ fue detenido por obstaculización de vías de comunicación, debido al bloqueo a la circulación que esa organización realizó días antes en la autopista México-Toluca.

Por último, AMLO espera que llegue a la Cámara de Diputados su candidata, Ernestina Godoy, por el Distrito 4 en Iztapalapa.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña