Nacional

Bloquean y violentan, pero AMLO los
quiere en San Lázaro

Entre los candidatos de Morena a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.
Felipe Rodea
01 junio 2015 23:1 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador

Algunos de los candidatos de Morena a puestos de elección popular; en la imagen durante el cierre de campaña en Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que será su primera bancada como Morena, Andrés Manuel López Obrador se encargó de colocar en sitios privilegiados a  especialistas en la toma de tribunas y acciones violentas.

Entre sus candidatos a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.

Azael Santiago Chepi es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

Por otro lado, el profesor Andrés Nieto Cuevas –integrante de la CETEG–, va por el Distrito 1 de Guerrero, en Tierra Caliente. Ello a pesar de que ese gremio mantiene una serie de acciones, incluso radicales en esa entidad, llamando a no realizar elecciones porque no existen condiciones hasta que no sean entregados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para San Lázaro, López Obrador espera meter a sus alfiles especialistas en toma de tribunas: Alfonso Ramírez Cuéllar y Víctor Varela; éste último busca una diputación por el Distrito 22, que se ubica en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, territorio de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), de la que es miembro. En 2006 se enfrentó a los panistas para impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente.

“candidatos"

López Obrador impulsa para una diputación a Alfonso Ramírez Cuéllar por el Distrito 14, en la Delegación Tlalpan. En 2010, Ramírez Cuéllar irrumpió a caballo en la Cámara de Diputados. Por esa acción, se le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Felipe Rodríguez, candidato al municipio de Nezahualcóyotl tiene su principal negocio en las escuelas “patito”, pues cuenta con unas 100 preprimarias, primarias, secundarias, preparatorias y hasta una universidad en municipios del Estado de México, pero de ellas, el 70 por ciento no tienen registro oficial.

El 21 de marzo de 2013, el líder de la UPREZ fue detenido por obstaculización de vías de comunicación, debido al bloqueo a la circulación que esa organización realizó días antes en la autopista México-Toluca.

Por último, AMLO espera que llegue a la Cámara de Diputados su candidata, Ernestina Godoy, por el Distrito 4 en Iztapalapa.

Todas las notas NACIONAL
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Autos oficiales de la CDMX suman 233 multas por cafres
Los 'Chuchos' quieren al INE para elección interna en el PRD; ADN, no