Nacional

Bloquean y violentan, pero AMLO los
quiere en San Lázaro

Entre los candidatos de Morena a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.
Felipe Rodea
01 junio 2015 23:1 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Andrés Manuel López Obrador

Algunos de los candidatos de Morena a puestos de elección popular; en la imagen durante el cierre de campaña en Michoacán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que será su primera bancada como Morena, Andrés Manuel López Obrador se encargó de colocar en sitios privilegiados a  especialistas en la toma de tribunas y acciones violentas.

Entre sus candidatos a legisladores hay personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación.

Azael Santiago Chepi es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

Por otro lado, el profesor Andrés Nieto Cuevas –integrante de la CETEG–, va por el Distrito 1 de Guerrero, en Tierra Caliente. Ello a pesar de que ese gremio mantiene una serie de acciones, incluso radicales en esa entidad, llamando a no realizar elecciones porque no existen condiciones hasta que no sean entregados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para San Lázaro, López Obrador espera meter a sus alfiles especialistas en toma de tribunas: Alfonso Ramírez Cuéllar y Víctor Varela; éste último busca una diputación por el Distrito 22, que se ubica en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, territorio de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), de la que es miembro. En 2006 se enfrentó a los panistas para impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente.

“candidatos"

López Obrador impulsa para una diputación a Alfonso Ramírez Cuéllar por el Distrito 14, en la Delegación Tlalpan. En 2010, Ramírez Cuéllar irrumpió a caballo en la Cámara de Diputados. Por esa acción, se le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena.

Felipe Rodríguez, candidato al municipio de Nezahualcóyotl tiene su principal negocio en las escuelas “patito”, pues cuenta con unas 100 preprimarias, primarias, secundarias, preparatorias y hasta una universidad en municipios del Estado de México, pero de ellas, el 70 por ciento no tienen registro oficial.

El 21 de marzo de 2013, el líder de la UPREZ fue detenido por obstaculización de vías de comunicación, debido al bloqueo a la circulación que esa organización realizó días antes en la autopista México-Toluca.

Por último, AMLO espera que llegue a la Cámara de Diputados su candidata, Ernestina Godoy, por el Distrito 4 en Iztapalapa.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios