Nacional

Bloquean PRI, PAN y PRD toda iniciativa que modifique el SNA: Morena

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro afirmó que diputados federales del PRI, PAN y PRD acordaron bloquear toda iniciativa que pretenda modificar el SNA.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRI, PAN y PRD acordaron bloquear toda iniciativa que pretenda modificar el Sistema Nacional Anticorrupción, denunció el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, de Morena.

Dijo que "un ejemplo es que se retiraron 10 de 11 dictámenes".

Explicó que "los trabajos están paralizados, ya que los integrantes de las otras fuerzas políticas ponen diversos obstáculos, como no asistir a las reuniones ordinarias, lo que origina falta de quórum, o bien retiran la mayoría de los dictámenes que se programan para su análisis y aprobación".

"Desde mi perspectiva es que no se quiere avanzar. Vemos al PRI, PAN y PRD con una tónica de no querer que avancen los temas de la Comisión; de bloquear algunos dictámenes y cuando les conviene se unen para pasar algunos con cambios", expresó.

Al terminar la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, acusó que "los tres partidos mayoritarios tienen como finalidad echar abajo el trabajo de Morena, que es el que preside ese órgano".

Es evidente, dijo, que "no quieren que se haga un trabajo responsable y con espíritu cooperativo".

"Retirar los dictámenes "no es positivo, porque no estamos legislando de manera responsable. Cada diputado tiene derecho a presentar sus propuestas y nuestra obligación es dictaminar".

"Nos llegan las iniciativas, pero si no se dictaminan son puntos negativos para nosotros los de Morena, porque se puede pensar que no queremos dictaminar o que no se ha hecho nada", puntualizó.

Castro Vázquez señaló que incluso algunos legisladores de esa Comisión lo han cuestionado acerca de que no se han realizado foros sobre transparencia y otros temas. A pesar de que sí se han propuesto éstos, los mismos partidos no los han aprobado con cualquier pretexto.

También lee: