Nacional

‘Blanca’ sería categoría 5 mañana; impactaría el domingo en BCS

El huracán 'Blanca' se ha fortalecido y para mañana alcanzaría la categoría 5 y mantiene su trayectoria rumbo al estado de Baja California Sur, en donde estaría tocando tierra el próximo domingo. 
Redacción
03 junio 2015 19:23 Última actualización 03 junio 2015 20:32
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán ‘Blanca’ alcanzaría la máxima categoría mañana por la mañana y se espera que impacte a Baja California Sur el próximo domingo como categoría 1 o como tormenta tropical, alertó el gobierno federal.

Ante el fortalecimiento de ’Blanca’, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana hicieron un llamado a la población de la Península de Baja California para que estén pendientes de la trayectoria del huracán y se preparen para una posible contingencia.


La Comisión Nacional del Agua confirmó en su reporte de las 16:00 horas que ‘Blanca’ ingresará a Baja California Sur entre el próximo domingo y el lunes, debido a que mantiene una trayectoria estacionaria.

Hasta ahora, ‘Blanca’ registra vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que lo hace un huracán de categoría 4 en escala Saffir-Simpson.


PREPARAN 'PLAN B' ELECTORAL

Ante la amenaza de ‘Blanca’, las autoridades de protección civil en BCS se reunieron para coordinar la posible aplicación de un ‘Plan B’ para la jornada electoral del próximo domingo. Por el momento se mantienen alertas en puertos, aeropuertos y carreteras federales ante posibles contingencias.

Respecto al proceso electoral, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Claudia Rodríguez, afirmó que las elecciones del próximo domingo se realizarán, y en caso de un mal clima, solicitarán equipamiento como toldos, carpas y lonas para reforzar las casillas electorales.

Al respecto, Rebeca Barrera, Consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, sostuvo que no existe riesgo ante la presencia del huracán 'Blanca' vaya a poner en duda la realización del proceso electoral, en el que se elegirán un gobernador, se renovarán 5 ayuntamientos y el congreso local.

HABRÁ MAL TIEMPO PARA EL RESTO DEL PAÍS

Debido a los efectos combinados del huracán Blanca con la onda tropical número tres, se tiene un pronóstico de lluvias intensas durante los próximos tres días en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco y lluvias fuertes en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Con información de Susana Guzmán.

1
     

   

Huracán Blanca (Cuartoscuro)