Nacional

Blanca se debilita antes de pisar Los Cabos

'Blanca' se debilitó a tormenta tropical mientras se acercaba a Baja California. A pesar de eso los residentes comenzaron a tapar las ventanas de las viviendas y los negocio como medida de precaución ante las posibles lluvias y vientos, que se esperan impacten el lunes.
AP
07 junio 2015 21:8 Última actualización 07 junio 2015 21:8
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

Blanca se debilitó a tormenta tropical el domingo mientras se acerca a la Península de Baja California en México, donde los residentes comenzaron a tapiar ventanas de viviendas y negocios al prepararse para la llegada de fuertes lluvias y vientos que se espera azoten una extensa franja que incluye la zona turística de Los Cabos.

Después de fortalecerse hasta llegar a un potente huracán categoría 4 el sábado, Blanca perdió fuerza rápidamente al día siguiente. Se esperaba que pase al oeste del extremo sur de la península, moviéndose cerca o a lo largo de su costa suroeste en la noche y durante el lunes.

Pero con los recuerdos aún frescos del huracán Odile, el cual ocasionó destrozos a casas maltrechas, negocios y hoteles de lujo cuando azotó en septiembre de forma directa Los Cabos como categoría 3, las autoridades colocaron en alerta a miles de soldados y emitieron advertencias a la navegación.

Residentes locales reforzaron los techos de sus viviendas y retiraban puestos de comida de la playa en Cabo San Lucas, mientras que algunos turistas paseaban sobre la arena tomándose fotografías con un cielo nublado y un mar agitado como fondo.

James Kicklighter, un guionista y cineasta de Los Angeles que disfrutaba de sus vacaciones Cabo San Lucas, dijo que el viento hizo vibrar ventanas y puertas en el hotel en que se hospedaba, y que las medidas de precaución tomadas por personal del lugar incluyeron el cierre de la playa y piscinas, el retiro de objetos y cuadros que pudieran caer, y la suspensión de los servicios de restaurante y bar.

"No me siento muy nervioso en este momento dadas las constantes degradaciones, pero le guardo respeto a los huracanes debido a que crecí con mi familia en Florida", comentó Kicklighter a través de correo electrónico. "La gente aquí está emocionada por vivirlo, y se toma muchos selfies".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre vientos fuertes, tormentas y lluvia extraordinaria con posible acumulación localizada de 250 milímetros (10 pulgadas) o más en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra Los Cabos.

Wenceslao Pettit, director de Protección Civil de Los Cabos, dijo que las condiciones eran de calma y que el área había comenzado a registrar lluvia ligera asociada a Blanca. Agregó que no se realizan evacuaciones, aunque se han preparado nueve albergues de emergencia y el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas.

Los vientos máximos sostenidos de Blanca habían disminuido el domingo a cerca de 110 kph (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro del huracán estaba aproximadamente 165 kilómetros (100 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se movía con dirección norte-noroeste a aproximadamente 17 kph (10 mph).

Se mantiene una advertencia de tormenta tropical vigente de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas.

Algunos hoteles prestigiosos en Los Cabos que sufrieron daño severo por Odile aún no han reabierto ya que continúan en reparación y remodelación.

Todas las notas NACIONAL
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Suman 233 muertos por terremoto en México
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras