Nacional

Blanca se debilita antes de pisar Los Cabos

'Blanca' se debilitó a tormenta tropical mientras se acercaba a Baja California. A pesar de eso los residentes comenzaron a tapar las ventanas de las viviendas y los negocio como medida de precaución ante las posibles lluvias y vientos, que se esperan impacten el lunes.
AP
07 junio 2015 21:8 Última actualización 07 junio 2015 21:8
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

Blanca se debilitó a tormenta tropical el domingo mientras se acerca a la Península de Baja California en México, donde los residentes comenzaron a tapiar ventanas de viviendas y negocios al prepararse para la llegada de fuertes lluvias y vientos que se espera azoten una extensa franja que incluye la zona turística de Los Cabos.

Después de fortalecerse hasta llegar a un potente huracán categoría 4 el sábado, Blanca perdió fuerza rápidamente al día siguiente. Se esperaba que pase al oeste del extremo sur de la península, moviéndose cerca o a lo largo de su costa suroeste en la noche y durante el lunes.

Pero con los recuerdos aún frescos del huracán Odile, el cual ocasionó destrozos a casas maltrechas, negocios y hoteles de lujo cuando azotó en septiembre de forma directa Los Cabos como categoría 3, las autoridades colocaron en alerta a miles de soldados y emitieron advertencias a la navegación.

Residentes locales reforzaron los techos de sus viviendas y retiraban puestos de comida de la playa en Cabo San Lucas, mientras que algunos turistas paseaban sobre la arena tomándose fotografías con un cielo nublado y un mar agitado como fondo.

James Kicklighter, un guionista y cineasta de Los Angeles que disfrutaba de sus vacaciones Cabo San Lucas, dijo que el viento hizo vibrar ventanas y puertas en el hotel en que se hospedaba, y que las medidas de precaución tomadas por personal del lugar incluyeron el cierre de la playa y piscinas, el retiro de objetos y cuadros que pudieran caer, y la suspensión de los servicios de restaurante y bar.

"No me siento muy nervioso en este momento dadas las constantes degradaciones, pero le guardo respeto a los huracanes debido a que crecí con mi familia en Florida", comentó Kicklighter a través de correo electrónico. "La gente aquí está emocionada por vivirlo, y se toma muchos selfies".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre vientos fuertes, tormentas y lluvia extraordinaria con posible acumulación localizada de 250 milímetros (10 pulgadas) o más en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra Los Cabos.

Wenceslao Pettit, director de Protección Civil de Los Cabos, dijo que las condiciones eran de calma y que el área había comenzado a registrar lluvia ligera asociada a Blanca. Agregó que no se realizan evacuaciones, aunque se han preparado nueve albergues de emergencia y el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas.

Los vientos máximos sostenidos de Blanca habían disminuido el domingo a cerca de 110 kph (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro del huracán estaba aproximadamente 165 kilómetros (100 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se movía con dirección norte-noroeste a aproximadamente 17 kph (10 mph).

Se mantiene una advertencia de tormenta tropical vigente de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas.

Algunos hoteles prestigiosos en Los Cabos que sufrieron daño severo por Odile aún no han reabierto ya que continúan en reparación y remodelación.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo