Blanca se debilita antes de pisar Los Cabos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Blanca se debilita antes de pisar Los Cabos

COMPARTIR

···
Nacional

Blanca se debilita antes de pisar Los Cabos

'Blanca' se debilitó a tormenta tropical mientras se acercaba a Baja California. A pesar de eso los residentes comenzaron a tapar las ventanas de las viviendas y los negocio como medida de precaución ante las posibles lluvias y vientos, que se esperan impacten el lunes.

AP
07/06/2015

Blanca se debilitó a tormenta tropical el domingo mientras se acerca a la Península de Baja California en México, donde los residentes comenzaron a tapiar ventanas de viviendas y negocios al prepararse para la llegada de fuertes lluvias y vientos que se espera azoten una extensa franja que incluye la zona turística de Los Cabos.

Después de fortalecerse hasta llegar a un potente huracán categoría 4 el sábado, Blanca perdió fuerza rápidamente al día siguiente. Se esperaba que pase al oeste del extremo sur de la península, moviéndose cerca o a lo largo de su costa suroeste en la noche y durante el lunes.

Pero con los recuerdos aún frescos del huracán Odile, el cual ocasionó destrozos a casas maltrechas, negocios y hoteles de lujo cuando azotó en septiembre de forma directa Los Cabos como categoría 3, las autoridades colocaron en alerta a miles de soldados y emitieron advertencias a la navegación.

Residentes locales reforzaron los techos de sus viviendas y retiraban puestos de comida de la playa en Cabo San Lucas, mientras que algunos turistas paseaban sobre la arena tomándose fotografías con un cielo nublado y un mar agitado como fondo.

James Kicklighter, un guionista y cineasta de Los Angeles que disfrutaba de sus vacaciones Cabo San Lucas, dijo que el viento hizo vibrar ventanas y puertas en el hotel en que se hospedaba, y que las medidas de precaución tomadas por personal del lugar incluyeron el cierre de la playa y piscinas, el retiro de objetos y cuadros que pudieran caer, y la suspensión de los servicios de restaurante y bar.

"No me siento muy nervioso en este momento dadas las constantes degradaciones, pero le guardo respeto a los huracanes debido a que crecí con mi familia en Florida", comentó Kicklighter a través de correo electrónico. "La gente aquí está emocionada por vivirlo, y se toma muchos selfies".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre vientos fuertes, tormentas y lluvia extraordinaria con posible acumulación localizada de 250 milímetros (10 pulgadas) o más en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra Los Cabos.

Wenceslao Pettit, director de Protección Civil de Los Cabos, dijo que las condiciones eran de calma y que el área había comenzado a registrar lluvia ligera asociada a Blanca. Agregó que no se realizan evacuaciones, aunque se han preparado nueve albergues de emergencia y el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas.

Los vientos máximos sostenidos de Blanca habían disminuido el domingo a cerca de 110 kph (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro del huracán estaba aproximadamente 165 kilómetros (100 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se movía con dirección norte-noroeste a aproximadamente 17 kph (10 mph).

Se mantiene una advertencia de tormenta tropical vigente de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas.

Algunos hoteles prestigiosos en Los Cabos que sufrieron daño severo por Odile aún no han reabierto ya que continúan en reparación y remodelación.

,