Nacional

Blanca recobra fuerza; ya es huracán categoría III

El huracán Blanca se intensificó y ya es categoría III, se encuentra a 556 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Michoacán.
Susana Guzman
06 junio 2015 10:26 Última actualización 06 junio 2015 10:27
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EU, 'Blanca' estaría impactando el domingo en BCS como categoría 1. (Tomada de NOAA)

El huracán Blanca recobró fuerza en las últimas 48 horas y se localiza a 565 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como categoría III, por lo que se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Chihuahua y Durango; y de menor intensidad en Sonora, además de incremento en el oleaje en zonas costeras

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número tres se extenderá sobre el sur de Oaxaca y afectará también los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas con fuertes lluvias y tormentas eléctricas, además de granizo y fuertes vientos, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y el centro del territorio nacional, y se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México. Los estados afectados serán Estado de México, Puebla y Distrito Federal; de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a temperaturas indicó que se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sonora; y de 35 a 40 grados en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa Central se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Puebla y Morelos, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima en el país será de 45.6 grados centígrados en El Cubil, Sonora; y la mínima llegará a los tres grados centígrados en El Hongo, Baja California.