Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca

COMPARTIR

···
Nacional

Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca

Para apoyar en las labores de rescate de la fábrica que se ubica en Chimalpopoca y Simón Bolívar, en la Colonia Obrera de la Ciudad de México, 10 binomios caninos de Portugal, Chile y España, y dos de México apoyarán a los Topos.

Notimex
22/09/2017

Con el apoyo de 10 binomios caninos de Portugal, Chile y España, y dos de México, los Topos buscan desde las 11:00 horas a personas atrapadas entre los escombros de lo que fue la fábrica que se ubica en Chimalpopoca y Simón Bolívar, en la Colonia Obrera de la Ciudad de México.

La frenética actividad de los cientos de voluntarios que remueven escombros se detuvo repentinamente para dar paso a los perros entrenados, luego de que la señal del puño en alto (pidiendo silencio) se repitió una y otra vez.

El médico Moisés Zavaleta, comandante de los Topos, dijo en entrevista que los elementos de este cuerpo de rescate a su cargo continuarán aquí hasta el final, pese a que con el paso del tiempo se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida.

Admitió que se ha complicado un poco la comunicación entre los diferentes grupos de rescate y emergencia que hay en el lugar (principalmente Ejército, Marina y Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal), pero que el trabajo continúa.

Refirió que por la mañana, él y otro rescatista de la Cruz Roja entraron a una especie de sótano, donde no pudieron detectar personas y donde pararon el recorrido por la situación insegura del espacio.

,


Precisó no obstante que hasta el momento los Topos han intervenido en la detección de seis personas con vida y quienes fueron rescatadas por otros grupos, aunque después cuatro de ellas murieron.

De acuerdo con versiones de testigos, de una lista de 23 personas rescatadas sin vida, algunas de ellas son al parecer originarias de Taiwan y de China, y otros centroamericanos.

Soldados y voluntarios que participan en la remoción de escombros (el trabajo presenta un avance cercano a 90 por ciento) retiraron los restos de una camioneta Jeep Compass blanca, placas NBW-1793, sin ninguna personas a bordo.

Los trabajos continúan con la presencia de por lo menos 900 personas entre hombres y mujeres, militares, marinos, soocorristas, policías y voluntarios.

,,