Bienvenidos superdelegados de AMLO si mejoran coordinación estatal: Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bienvenidos superdelegados de AMLO si mejoran coordinación estatal: Coneval

COMPARTIR

···

Bienvenidos superdelegados de AMLO si mejoran coordinación estatal: Coneval

El secretario ejecutivo del consejo señaló que frente a la descoordinación que ha existido en el ámbito de la política social, habrá que dar un voto de confianza a las propuestas de AMLO.

Zenyazen Flores
10/09/2018

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio la bienvenida a los superdelegados que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si su implementación ayuda a mejorar la coordinación estatal que en sexenios anteriores ha sido complicada.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, señaló que si tener muchos delegados ha implicado descoordinación en el ámbito de la política social y "aterrizaje" de los recursos federales, habrá que dar un voto de confianza a los delegados estatales de López Obrador.

"Si una función de los superdelegados es fomentar la mayor coordinación entre entidades federativas, federación y municipios, si esa será su función, qué bueno que se ejerzan", consideró en entrevista durante el IV Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2018.

Hernández Licona dijo que a muchos gobernantes se les hace fácil y automática la coordinación, mientras que a nivel de secretarios la coordinación con el presidente puede ser buena pero en ocasiones no sucede lo mismo con sus pares y la coordinación deja de funcionar.

"Por ejemplo, cuando el presidente Vicente Fox se entusiasmó con su programa de Microregiones todo mundo le entraba pero cuando dejó de preocuparse el presidente y dejó al Secretario encargado del programa, todo se derrumbó. Lo mismo pasó con el presidente Felipe Calderón que, con el 100x100 que era un programa para mejorar a los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano, cuando el presidente dejó de interesarse la coordinación falló", sostuvo.

El titular del Coneval dijo que los Secretarios y funcionarios estatales también deben coordinarse para temas transversales como la Cruzada Contra él Hambre o las diferentes mesas de trabajo para temas relacionados con mujeres, jóvenes e inclusión, entre otros.

"Si involucras muchos delegados en medio me parece que se puede generar un tema de poca coordinación. Si esa figura de mayor centralización (superdelegados) genera más coordinación en ese aspecto sería bienvenida", subrayó.

López Obrador propone 32 delegados estatales y 264 los delegados regionales como los nuevos coordinadores de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales, quienes sustituirán a la estructura de delegaciones federales actuales.