Nacional

Benito Juárez y Miguel Hidalgo, delegaciones que lideran en delitos

Estas delegaciones registraron entre 250 y 350 casos por mes durante este año; mes con mes, las más bajas: Milpa Alta, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras. 
Jafet Tirado 
30 diciembre 2015 22:53 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
   [En el video se muestra a 4 sujetos realizando el asalto./Imagen tomada de video de redes sociales]  

Las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo con más delitos de alto impacto. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque aparentemente algunas de estas delegaciones son las más seguras del Distrito Federal, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina muestran que la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y la Miguel Hidalgo encabezaron la tasa de delitos de alto impacto, de enero a noviembre del 2015, por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la mayoría de las demarcaciones no superan los 350 casos, las delegaciones antes señaladas registraron entre 394 y 615 carpetas de investigación en ese periodo de 11 meses.

De acuerdo con información de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, fue en estos cuatro puntos donde se iniciaron la mayoría de averiguaciones previas por delitos como robo de vehículo o a transeúnte, lesiones por disparo, homicidio doloso, violación y secuestro.

Las delegaciones que secundaron en incidencia fueron Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco y la Gustavo A Madero; mientras que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras destacaron mes con mes por contar con las cifras delictivas más bajas en el Distrito Federal.

A pesar de que las estadísticas de la PGJDF no especifican el número de faltas comeditas por delito, sí muestran que en la delegación Cuauhtémoc (la cual encabezó la lista a lo largo del año) la tendencia de ilícitos considerados de “alto impacto social” se ubicó entre los 250 y 350 casos por mes; mostrando sus cifras más altas en meses como enero, junio y agosto, cuando se registraron 345, 315 y 309 delitos respectivamente.

Los esfuerzos de la Procuraduría capitalina por disminuir la delincuencia en la ciudad pusieron especial énfasis en la zona centro de la capital, ubicada precisamente en la delegación Cuauhtémoc. Ahí, el 16 de octubre pasado, se desplegó a 200 agentes de investigación para establecer un cerco de seguridad y evitar delitos como las extorsiones.

Los agentes se colocaron en cuadrantes del Eje 1 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente, Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

Cabe señalar que el delito de alto impacto que más azotó a las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, durante 2015, fue el robo. Este delito se presentó frecuentemente en modalidades como “de vehículo automotor”, “a transeúnte en la vía pública”, “a repartidor” o “a negocio”. Las lesiones por disparo de arma de fuego, homicidio doloso y violación también
destacaron.

En el caso de la delegación Venustiano Carranza, el número de casos investigados –por mes– osciló entre los 140 y 200 casos, siendo marzo el periodo delictivo más alto. Si bien la cantidad de delitos es menor que en otras delegaciones, esta demarcación supera a la mayoría porque fueron comparadas por la PGJDF a una tasa por cada 100 mil habitantes. De esta manera, Iztapalapa o Iztacalco bajan su posición en incidencia.

En la Benito Juárez, las estadísticas de la dependencia muestran que la cantidad de ilícitos se colocó entre 130 y 170. En julio (176), septiembre (174) y octubre (165) se contabilizaron mayor número de casos.
Mientras que enero, febrero y agosto, las cifras más bajas.

NACIONAL_delitos_WEB
Todas las notas NACIONAL
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX