Nacional

Benito Juárez y Miguel Hidalgo, delegaciones que lideran en delitos

Estas delegaciones registraron entre 250 y 350 casos por mes durante este año; mes con mes, las más bajas: Milpa Alta, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras. 
Jafet Tirado 
30 diciembre 2015 22:53 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
   [En el video se muestra a 4 sujetos realizando el asalto./Imagen tomada de video de redes sociales]  

Las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo con más delitos de alto impacto. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque aparentemente algunas de estas delegaciones son las más seguras del Distrito Federal, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina muestran que la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y la Miguel Hidalgo encabezaron la tasa de delitos de alto impacto, de enero a noviembre del 2015, por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la mayoría de las demarcaciones no superan los 350 casos, las delegaciones antes señaladas registraron entre 394 y 615 carpetas de investigación en ese periodo de 11 meses.

De acuerdo con información de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, fue en estos cuatro puntos donde se iniciaron la mayoría de averiguaciones previas por delitos como robo de vehículo o a transeúnte, lesiones por disparo, homicidio doloso, violación y secuestro.

Las delegaciones que secundaron en incidencia fueron Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco y la Gustavo A Madero; mientras que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras destacaron mes con mes por contar con las cifras delictivas más bajas en el Distrito Federal.

A pesar de que las estadísticas de la PGJDF no especifican el número de faltas comeditas por delito, sí muestran que en la delegación Cuauhtémoc (la cual encabezó la lista a lo largo del año) la tendencia de ilícitos considerados de “alto impacto social” se ubicó entre los 250 y 350 casos por mes; mostrando sus cifras más altas en meses como enero, junio y agosto, cuando se registraron 345, 315 y 309 delitos respectivamente.

Los esfuerzos de la Procuraduría capitalina por disminuir la delincuencia en la ciudad pusieron especial énfasis en la zona centro de la capital, ubicada precisamente en la delegación Cuauhtémoc. Ahí, el 16 de octubre pasado, se desplegó a 200 agentes de investigación para establecer un cerco de seguridad y evitar delitos como las extorsiones.

Los agentes se colocaron en cuadrantes del Eje 1 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente, Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

Cabe señalar que el delito de alto impacto que más azotó a las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, durante 2015, fue el robo. Este delito se presentó frecuentemente en modalidades como “de vehículo automotor”, “a transeúnte en la vía pública”, “a repartidor” o “a negocio”. Las lesiones por disparo de arma de fuego, homicidio doloso y violación también
destacaron.

En el caso de la delegación Venustiano Carranza, el número de casos investigados –por mes– osciló entre los 140 y 200 casos, siendo marzo el periodo delictivo más alto. Si bien la cantidad de delitos es menor que en otras delegaciones, esta demarcación supera a la mayoría porque fueron comparadas por la PGJDF a una tasa por cada 100 mil habitantes. De esta manera, Iztapalapa o Iztacalco bajan su posición en incidencia.

En la Benito Juárez, las estadísticas de la dependencia muestran que la cantidad de ilícitos se colocó entre 130 y 170. En julio (176), septiembre (174) y octubre (165) se contabilizaron mayor número de casos.
Mientras que enero, febrero y agosto, las cifras más bajas.

NACIONAL_delitos_WEB
Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM