Nacional

Benito Juárez y Miguel Hidalgo, delegaciones que lideran en delitos

Estas delegaciones registraron entre 250 y 350 casos por mes durante este año; mes con mes, las más bajas: Milpa Alta, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras. 
Jafet Tirado 
30 diciembre 2015 22:53 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
   [En el video se muestra a 4 sujetos realizando el asalto./Imagen tomada de video de redes sociales]  

Las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo con más delitos de alto impacto. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque aparentemente algunas de estas delegaciones son las más seguras del Distrito Federal, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina muestran que la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y la Miguel Hidalgo encabezaron la tasa de delitos de alto impacto, de enero a noviembre del 2015, por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la mayoría de las demarcaciones no superan los 350 casos, las delegaciones antes señaladas registraron entre 394 y 615 carpetas de investigación en ese periodo de 11 meses.

De acuerdo con información de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, fue en estos cuatro puntos donde se iniciaron la mayoría de averiguaciones previas por delitos como robo de vehículo o a transeúnte, lesiones por disparo, homicidio doloso, violación y secuestro.

Las delegaciones que secundaron en incidencia fueron Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco y la Gustavo A Madero; mientras que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras destacaron mes con mes por contar con las cifras delictivas más bajas en el Distrito Federal.

A pesar de que las estadísticas de la PGJDF no especifican el número de faltas comeditas por delito, sí muestran que en la delegación Cuauhtémoc (la cual encabezó la lista a lo largo del año) la tendencia de ilícitos considerados de “alto impacto social” se ubicó entre los 250 y 350 casos por mes; mostrando sus cifras más altas en meses como enero, junio y agosto, cuando se registraron 345, 315 y 309 delitos respectivamente.

Los esfuerzos de la Procuraduría capitalina por disminuir la delincuencia en la ciudad pusieron especial énfasis en la zona centro de la capital, ubicada precisamente en la delegación Cuauhtémoc. Ahí, el 16 de octubre pasado, se desplegó a 200 agentes de investigación para establecer un cerco de seguridad y evitar delitos como las extorsiones.

Los agentes se colocaron en cuadrantes del Eje 1 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente, Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

Cabe señalar que el delito de alto impacto que más azotó a las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, durante 2015, fue el robo. Este delito se presentó frecuentemente en modalidades como “de vehículo automotor”, “a transeúnte en la vía pública”, “a repartidor” o “a negocio”. Las lesiones por disparo de arma de fuego, homicidio doloso y violación también
destacaron.

En el caso de la delegación Venustiano Carranza, el número de casos investigados –por mes– osciló entre los 140 y 200 casos, siendo marzo el periodo delictivo más alto. Si bien la cantidad de delitos es menor que en otras delegaciones, esta demarcación supera a la mayoría porque fueron comparadas por la PGJDF a una tasa por cada 100 mil habitantes. De esta manera, Iztapalapa o Iztacalco bajan su posición en incidencia.

En la Benito Juárez, las estadísticas de la dependencia muestran que la cantidad de ilícitos se colocó entre 130 y 170. En julio (176), septiembre (174) y octubre (165) se contabilizaron mayor número de casos.
Mientras que enero, febrero y agosto, las cifras más bajas.

NACIONAL_delitos_WEB
Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda