Nacional

Beltrones celebra fallo de justicia española a favor de Moreira

El presidente del PRI dijo que el exgobernador de Coahuila no necesita el respaldo de nadie, sólo que se haga justicia en España y "esta resolución habla de que él pudo demostrar su inocencia".
Víctor Chávez
29 enero 2016 13:22 Última actualización 29 enero 2016 14:7
Humberto Moreira

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones celebró que "la justicia española haya tenido tiempo suficiente como para poder emitir este fallo que favorece a Humberto Moreira, quien siempre mantuvo una línea alegando su inocencia; qué bueno que es así como acontece".

Por ello reiteró que "Humberto Moreira no necesita el respaldo de nadie, más que el que se le haga justicia como él lo está buscando en España y esta resolución habla de que él pudo demostrar su inocencia".

-¿Qué opina de las voces que dicen que en España sí se aplicaba la justicia y aquí no?

- Son dos sistemas judiciales muy distintos. Yo en lo particular estoy muy satisfecho de haber participado en México por cambios constitucionales y legales que nos hicieran un país de avanzada en derechos humanos; es en México en donde la presunción de inocencia nos da garantías de que no exista un abuso de autoridad".

"En otros países todavía hay presunción de culpabilidad y se pueden instrumentar procesos bajo sospecha, que tiene que aclarar a que el afectado, en México nosotros ya avanzamos mucho mas, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funciona de mejor manera, yo me quedo con el de presunción de inocencia para evitar abusos de autoridad", dijo, luego de participar en la inauguración de los trabajos de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI.

-¿Hay quienes dicen que debe regresar a México y la PGR abra la investigación como algunos legisladores de oposición piden?

-Ha habido muchos partidos políticos o políticos o legisladores interesados simplemente en sacar raja política de algo que la justicia española está poniendo muy en claro.

"Creo que la serenidad y sobre todo la madurez es lo que debe de imperar en todos los ámbitos de la vida nacional. No afectemos la fama pública de las personas porque en los prejuicios siempre alguien sale afectado, a veces hasta aquellos que no lo piensan".

-¿Es caso cerrado?

-Soy dirigente de un partido.

-¿Moreira seguirá siendo un activo importante en el PRI?

-La justicia española ha resuelto un tema de la justicia, la política es un ámbito distinto.

'CAPRICHO' DEL PAN, CONDICIONAR MANDO ÚNICO POR LEY ANTICORRUPCIÓN

Beltrones calificó de "caprichoso" el anuncio del PAN de que si no se aprueban las leyes reglamentarias de la reforma anticorrupción no pasarán la reformas en materia de seguridad, que contemplan el Mando Único policial.

"No es un quid pro quo, las dos se necesitan en el país. Se necesita una y la otra, las dos. Es indistinta, vamos, si todos sabemos que las dos se necesitan, es muy caprichoso el intentar poner una por encima de la otra. Las dos son esenciales para el país; el PRI votará las dos", dijo.

"El PRI está muy ocupado en generar hacia dentro unidad en la inclusión y los otros partidos políticos no necesitan de la ayuda del PRI para dividirse, son suficientes ellos solos",comentó.

-El PAN dice que el gobierno y el PRI están utilizando políticamente el tema de la diputada ligada con El Chapo Guzmán, y que el gobierno también se tardó en ejercer esta acción penal en contra de ella.

-Creo que por parte de quienes postularon a un auxiliar de un delincuente deben tener más explicaciones que pretextos, como para evadir su responsabilidad. Que todos asumamos nuestra responsabilidad cada vez que nos equivocamos, creo que eso es lo que la ciudadanía espera de los partidos políticos.

-El tema de las alianzas, usted las ha criticado mucho, pero dicen que en el PRI pues también se han aliado para garantizar el gobierno y que ellos buscan esto también.

-La diferencia de esas alianzas, del PRI como las de otros partidos políticos, es que las que hace el PRI garantizan gobernabilidad, votos en conjunto y en un mismo sentido, porque formamos parte de un mismo proyecto y ahí están las cifras a la vista de todos.

"En el Congreso, el PRI y sus aliados han votado el 99 por ciento de las iniciativas de manera uniforme, conjunta, lo cual da certeza y gobernabilidad, como un proyecto. En cambio, los otros partidos, que se alían entre sí, no llegan a construir votos en el mismo sentido ni en el 13 por ciento. México sufre mucho cuando le hace falta gobernabilidad. Es que hay partidos que están solamente decididos única y exclusivamente a intentar ganar las elecciones como sea, pero se pierde gobernabilidad".

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico