Nacional

Beltrones celebra fallo de justicia española a favor de Moreira

El presidente del PRI dijo que el exgobernador de Coahuila no necesita el respaldo de nadie, sólo que se haga justicia en España y "esta resolución habla de que él pudo demostrar su inocencia".
Víctor Chávez
29 enero 2016 13:22 Última actualización 29 enero 2016 14:7
Humberto Moreira

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones celebró que "la justicia española haya tenido tiempo suficiente como para poder emitir este fallo que favorece a Humberto Moreira, quien siempre mantuvo una línea alegando su inocencia; qué bueno que es así como acontece".

Por ello reiteró que "Humberto Moreira no necesita el respaldo de nadie, más que el que se le haga justicia como él lo está buscando en España y esta resolución habla de que él pudo demostrar su inocencia".

-¿Qué opina de las voces que dicen que en España sí se aplicaba la justicia y aquí no?

- Son dos sistemas judiciales muy distintos. Yo en lo particular estoy muy satisfecho de haber participado en México por cambios constitucionales y legales que nos hicieran un país de avanzada en derechos humanos; es en México en donde la presunción de inocencia nos da garantías de que no exista un abuso de autoridad".

"En otros países todavía hay presunción de culpabilidad y se pueden instrumentar procesos bajo sospecha, que tiene que aclarar a que el afectado, en México nosotros ya avanzamos mucho mas, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funciona de mejor manera, yo me quedo con el de presunción de inocencia para evitar abusos de autoridad", dijo, luego de participar en la inauguración de los trabajos de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI.

-¿Hay quienes dicen que debe regresar a México y la PGR abra la investigación como algunos legisladores de oposición piden?

-Ha habido muchos partidos políticos o políticos o legisladores interesados simplemente en sacar raja política de algo que la justicia española está poniendo muy en claro.

"Creo que la serenidad y sobre todo la madurez es lo que debe de imperar en todos los ámbitos de la vida nacional. No afectemos la fama pública de las personas porque en los prejuicios siempre alguien sale afectado, a veces hasta aquellos que no lo piensan".

-¿Es caso cerrado?

-Soy dirigente de un partido.

-¿Moreira seguirá siendo un activo importante en el PRI?

-La justicia española ha resuelto un tema de la justicia, la política es un ámbito distinto.

'CAPRICHO' DEL PAN, CONDICIONAR MANDO ÚNICO POR LEY ANTICORRUPCIÓN

Beltrones calificó de "caprichoso" el anuncio del PAN de que si no se aprueban las leyes reglamentarias de la reforma anticorrupción no pasarán la reformas en materia de seguridad, que contemplan el Mando Único policial.

"No es un quid pro quo, las dos se necesitan en el país. Se necesita una y la otra, las dos. Es indistinta, vamos, si todos sabemos que las dos se necesitan, es muy caprichoso el intentar poner una por encima de la otra. Las dos son esenciales para el país; el PRI votará las dos", dijo.

"El PRI está muy ocupado en generar hacia dentro unidad en la inclusión y los otros partidos políticos no necesitan de la ayuda del PRI para dividirse, son suficientes ellos solos",comentó.

-El PAN dice que el gobierno y el PRI están utilizando políticamente el tema de la diputada ligada con El Chapo Guzmán, y que el gobierno también se tardó en ejercer esta acción penal en contra de ella.

-Creo que por parte de quienes postularon a un auxiliar de un delincuente deben tener más explicaciones que pretextos, como para evadir su responsabilidad. Que todos asumamos nuestra responsabilidad cada vez que nos equivocamos, creo que eso es lo que la ciudadanía espera de los partidos políticos.

-El tema de las alianzas, usted las ha criticado mucho, pero dicen que en el PRI pues también se han aliado para garantizar el gobierno y que ellos buscan esto también.

-La diferencia de esas alianzas, del PRI como las de otros partidos políticos, es que las que hace el PRI garantizan gobernabilidad, votos en conjunto y en un mismo sentido, porque formamos parte de un mismo proyecto y ahí están las cifras a la vista de todos.

"En el Congreso, el PRI y sus aliados han votado el 99 por ciento de las iniciativas de manera uniforme, conjunta, lo cual da certeza y gobernabilidad, como un proyecto. En cambio, los otros partidos, que se alían entre sí, no llegan a construir votos en el mismo sentido ni en el 13 por ciento. México sufre mucho cuando le hace falta gobernabilidad. Es que hay partidos que están solamente decididos única y exclusivamente a intentar ganar las elecciones como sea, pero se pierde gobernabilidad".

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción