Nacional

Belaunzarán: “Soy mejor opción que Basave para dirigir al PRD”

El exdiputado dijo que sería ingenuo negar un acuerdo entre las corrientes mayoritarias del PRD para que Agustín Basave sea el próximo dirigente, pero pese a ello, reiteró que seguirá en la contienda. 

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Belaunzarán, aspirante a la dirección nacional del PRD, aseguró que él es mejor opción que Agustín Basave para ocupar la presidencia nacional del sol azteca.

"Le guardo respeto intelectual y político a Agustín, así como aprecio personal, pero considero que soy mejor opción que él para estar al frente de nuestro instituto político", dijo el exdiputado federal.

De esta forma señaló que existen tres razones para apoyar su dicho: que "el hecho de conocer al partido sí cuenta; que el relevo generacional es valioso y necesario y que soy de izquierda de toda la vida, me la he jugado siempre por el PRD y tengo la audacia para hacer que éste gire a la sociedad y sea un partido de causas".

En conferencia de prensa, Belaunzarán aseguró que "sería ingenuo negar un acuerdo entre las corrientes mayoritarias del sol azteca para que Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete y que en función del mismo acuerdo se modificó la legislación del partido".

No obstante, "he decidido mantener mi aspiración de dirigir el partido, pues estoy convencido de que también vale la pena luchar en la adversidad y que lo peor que le puede pasar al PRD es que su presidente surja sin contienda y de una candidatura única, al más puro estilo priista", destacó.

El perredista señaló que "existe una innegable crisis de ética pública en el sistema político mexicano y, si el PRD quiere expresar el descontento ciudadano con dicha situación, debe tener como máxima prioridad dejar de reproducir los vicios y excesos del régimen".

"El PRD debe dejar de premiar con candidaturas a quienes son sorprendidos en actos de corrupción, que sus gobernantes no impongan a incondicionales o familiares como herederos, mucho menos que se vuelva a repetir la vergonzosa reelección conyugal".

Respecto a la decisión de Armando Ríos Píter de abandonar la contienda por la presidencia nacional de ese partido dijo: "respeto la decisión de desistir a su legítima aspiración, compartiendo algunas de sus razones y discrepando de otras. Le deseo éxito en su trabajo legislativo y espero persuadirlo para que respalde mi propuesta en el Consejo Nacional".

Sin embargo mencionó que "tengo una demanda irreductible: que el voto en el Consejo Nacional sea libre y secreto".

Finalmente aseguró que "el funcionamiento de las corrientes al interior del PRD no fue tocado durante el pasado Congreso Nacional y, mientras éstas no se transformen, cualquier cambio que se intente será mera simulación".

También lee: