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Beca Prepa Sí no frena la deserción escolar: estudio

Un informe del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF revela que la beca no es determinante ni es insuficiente para sortear el problema de la deserción asociada a recursos socioeconómicos.
Felipe Rodea
28 julio 2015 11:27 Última actualización 28 julio 2015 11:37
[Sólo 53 por ciento de los jóvenes encuestados no admira a ningun líder en la actualidad. / Bloomberg / Archivo]  

[Sólo 53 por ciento de los jóvenes encuestados no admira a ningun líder en la actualidad. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. La Beca Prepa Sí, no resuelve el problema para el que fue creada, que los estudiantes de nivel medio superior no deserten de sus estudios, asegura un estudio del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

En el Informe del Seguimiento de las Recomendaciones se establece que “los datos remiten a afirmar que, al menos para población encuestada, la Beca Prepa Sí no se configura como determinante de la permanencia o no en Educación Media Superior (EMS)”.

El Informe de recomendaciones 2013-2015 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) detalla que la explicación alude al hecho de que el monto que se otorga a los estudiantes de 500, 600 y 700 pesos mensuales, aunque ayuda, es insuficiente para sortear el problema de la deserción asociada a recursos socioeconómicos.

“Por ello, los efectos de la beca, percibidos mayormente por los encuestados tienen que ver más con aspectos de empoderamiento y cohesión social, que con lo propiamente escolar”.

El análisis que la beca reconoce que no se está llegando a los estudiantes que, por su bajo rendimiento académico en el bachillerato, están propensos al abandono. Adelanta la hipótesis que eso se debe a que “la Beca Prepa Sí, se asigna a los estudiantes que no están en riesgo de desertar por cuestiones académicas”.

Se indica que a pesar de tener el estímulo, un 32.6 por ciento de los becarios manifiestan que trabajan para obtener recursos que les permitan seguir estudiando, lo cual implica que, para esos estudiantes, lo que reciben de beca no es suficiente para mantenerse en la escuela.

El estudio establece que el estímulo tiene un significativo impacto en el ingreso de los hogares, configurándose en la mayoría de las veces, en una beca familiar. La existencia misma del estímulo, puede significar para algunas familias un ingreso extra que les permite salir de la pobreza, gracias al mayor ingreso que reciben. Así, se puede afirmar que la beca tiene un importante impacto en los hogares de menores ingresos”.

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