Nacional

BCS se suma al Mando Único con casi 4 mil elementos 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros. 
Bertoldo Velasco/ Corresponsal
13 enero 2016 18:12 Última actualización 13 enero 2016 18:13
El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

tres mil 800 elementos del Mando Único llegaron a BCS. (Archivo)

LA PAZ.- El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y los alcaldes de los Cinco Municipios firmaron hoy el Convenio de Mando Único Policial, en la que se suman 3 mil elementos preventivos municipales y 800 estatales, con los cuales se combatirá la delincuencia en Baja California Sur, entidad que considerada la última en sumarse a este sistema policial en el país.

Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros que se tienen, y la posibilidad de luchar de una manera más eficaz, más eficiente en contra de la delincuencia, y “para no permitir que la seguridad se nos vaya de las manos”.

Acompañado por el jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, así como las alcaldesas de Mulegé y Loreto, Cecilia López y Arely Arce, y los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, Arturo de la Rosa, Armando Martínez y Francisco Pelayo, firmaron este convenio tras la aprobación hecha en sus respectivos cabildos, para que las policías preventivas esten bajo el mando único policial a partir de hoy.

Al respecto, el Mandatario Sudcaliforniano dijo que por el momento, seguirán con los mismos recursos financieros que otorga el estado, los ayuntamientos y la federación, “pero mejor utilizados, pues vamos a gastar el dinero de manera más sensata, más congruente y de acuerdo a las necesidades que presente el fenómeno delictivo en la entidad”.

Señaló que será el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el responsable general de este Mando Único, y destacó que trabajarán en él, los mismos agentes que hoy están trabajando en las policías municipales -de 2500 a 3 mil agentes- y estatal -800 elementos-, quienes serán sujetos a las mismas normas, pero solo se quedarán los que sean merecedores de la confianza, “y por supuesto que se habrá de prescindir de los servicios de quienes no sean así”.

Con todo ello, indicó, inicia la operación de una estrategia que permitirá que las corporaciones de seguridad estatales y municipales trabajen unidas, bajo un mando único, conformando un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y de mayor profesionalismo.

En tal sentido dijo que se trabajará de manera más eficaz en las labores de inteligencia e investigación, con una capacitación constante para una prevención y combate más eficaz al delito y una coordinación efectiva con las instancias federales y con la sociedad.

En tanto, el Secretario General del Gobierno, Álvaro De la Peña, informó que los elementos de seguridad de los ayuntamientos estarán ahora a cargo de la Policía Estatal y en próximos días se publicarán las bases en que va a operar, pues una vez firmado el convenio empezarán a desprenderse los elementos municipales para conformar el Mando Único Policial en BCS.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres