Nacional

BCS se suma al Mando Único con casi 4 mil elementos 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros. 
Bertoldo Velasco/ Corresponsal
13 enero 2016 18:12 Última actualización 13 enero 2016 18:13
El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

tres mil 800 elementos del Mando Único llegaron a BCS. (Archivo)

LA PAZ.- El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y los alcaldes de los Cinco Municipios firmaron hoy el Convenio de Mando Único Policial, en la que se suman 3 mil elementos preventivos municipales y 800 estatales, con los cuales se combatirá la delincuencia en Baja California Sur, entidad que considerada la última en sumarse a este sistema policial en el país.

Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros que se tienen, y la posibilidad de luchar de una manera más eficaz, más eficiente en contra de la delincuencia, y “para no permitir que la seguridad se nos vaya de las manos”.

Acompañado por el jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, así como las alcaldesas de Mulegé y Loreto, Cecilia López y Arely Arce, y los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, Arturo de la Rosa, Armando Martínez y Francisco Pelayo, firmaron este convenio tras la aprobación hecha en sus respectivos cabildos, para que las policías preventivas esten bajo el mando único policial a partir de hoy.

Al respecto, el Mandatario Sudcaliforniano dijo que por el momento, seguirán con los mismos recursos financieros que otorga el estado, los ayuntamientos y la federación, “pero mejor utilizados, pues vamos a gastar el dinero de manera más sensata, más congruente y de acuerdo a las necesidades que presente el fenómeno delictivo en la entidad”.

Señaló que será el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el responsable general de este Mando Único, y destacó que trabajarán en él, los mismos agentes que hoy están trabajando en las policías municipales -de 2500 a 3 mil agentes- y estatal -800 elementos-, quienes serán sujetos a las mismas normas, pero solo se quedarán los que sean merecedores de la confianza, “y por supuesto que se habrá de prescindir de los servicios de quienes no sean así”.

Con todo ello, indicó, inicia la operación de una estrategia que permitirá que las corporaciones de seguridad estatales y municipales trabajen unidas, bajo un mando único, conformando un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y de mayor profesionalismo.

En tal sentido dijo que se trabajará de manera más eficaz en las labores de inteligencia e investigación, con una capacitación constante para una prevención y combate más eficaz al delito y una coordinación efectiva con las instancias federales y con la sociedad.

En tanto, el Secretario General del Gobierno, Álvaro De la Peña, informó que los elementos de seguridad de los ayuntamientos estarán ahora a cargo de la Policía Estatal y en próximos días se publicarán las bases en que va a operar, pues una vez firmado el convenio empezarán a desprenderse los elementos municipales para conformar el Mando Único Policial en BCS.

Todas las notas NACIONAL
Esto es lo que sabemos de daños del sismo en los estados
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Gobierno del Estado de México reporta muertes por sismo
Tras sismo, personal médico del IMSS continúa labores
La mayoría de los edificios están en pie: Peña
AICM suspendido, pero se reactivan la mayoría de líneas del metro
La CDMX resiente impacto por sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó