Nacional

BCS se suma al Mando Único con casi 4 mil elementos 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros. 
Bertoldo Velasco/ Corresponsal
13 enero 2016 18:12 Última actualización 13 enero 2016 18:13
El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

tres mil 800 elementos del Mando Único llegaron a BCS. (Archivo)

LA PAZ.- El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y los alcaldes de los Cinco Municipios firmaron hoy el Convenio de Mando Único Policial, en la que se suman 3 mil elementos preventivos municipales y 800 estatales, con los cuales se combatirá la delincuencia en Baja California Sur, entidad que considerada la última en sumarse a este sistema policial en el país.

Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros que se tienen, y la posibilidad de luchar de una manera más eficaz, más eficiente en contra de la delincuencia, y “para no permitir que la seguridad se nos vaya de las manos”.

Acompañado por el jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, así como las alcaldesas de Mulegé y Loreto, Cecilia López y Arely Arce, y los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, Arturo de la Rosa, Armando Martínez y Francisco Pelayo, firmaron este convenio tras la aprobación hecha en sus respectivos cabildos, para que las policías preventivas esten bajo el mando único policial a partir de hoy.

Al respecto, el Mandatario Sudcaliforniano dijo que por el momento, seguirán con los mismos recursos financieros que otorga el estado, los ayuntamientos y la federación, “pero mejor utilizados, pues vamos a gastar el dinero de manera más sensata, más congruente y de acuerdo a las necesidades que presente el fenómeno delictivo en la entidad”.

Señaló que será el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el responsable general de este Mando Único, y destacó que trabajarán en él, los mismos agentes que hoy están trabajando en las policías municipales -de 2500 a 3 mil agentes- y estatal -800 elementos-, quienes serán sujetos a las mismas normas, pero solo se quedarán los que sean merecedores de la confianza, “y por supuesto que se habrá de prescindir de los servicios de quienes no sean así”.

Con todo ello, indicó, inicia la operación de una estrategia que permitirá que las corporaciones de seguridad estatales y municipales trabajen unidas, bajo un mando único, conformando un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y de mayor profesionalismo.

En tal sentido dijo que se trabajará de manera más eficaz en las labores de inteligencia e investigación, con una capacitación constante para una prevención y combate más eficaz al delito y una coordinación efectiva con las instancias federales y con la sociedad.

En tanto, el Secretario General del Gobierno, Álvaro De la Peña, informó que los elementos de seguridad de los ayuntamientos estarán ahora a cargo de la Policía Estatal y en próximos días se publicarán las bases en que va a operar, pues una vez firmado el convenio empezarán a desprenderse los elementos municipales para conformar el Mando Único Policial en BCS.

Todas las notas NACIONAL
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN