Nacional

BCS se suma al Mando Único con casi 4 mil elementos 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros. 
Bertoldo Velasco/ Corresponsal
13 enero 2016 18:12 Última actualización 13 enero 2016 18:13
El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

tres mil 800 elementos del Mando Único llegaron a BCS. (Archivo)

LA PAZ.- El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y los alcaldes de los Cinco Municipios firmaron hoy el Convenio de Mando Único Policial, en la que se suman 3 mil elementos preventivos municipales y 800 estatales, con los cuales se combatirá la delincuencia en Baja California Sur, entidad que considerada la última en sumarse a este sistema policial en el país.

Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros que se tienen, y la posibilidad de luchar de una manera más eficaz, más eficiente en contra de la delincuencia, y “para no permitir que la seguridad se nos vaya de las manos”.

Acompañado por el jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, así como las alcaldesas de Mulegé y Loreto, Cecilia López y Arely Arce, y los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, Arturo de la Rosa, Armando Martínez y Francisco Pelayo, firmaron este convenio tras la aprobación hecha en sus respectivos cabildos, para que las policías preventivas esten bajo el mando único policial a partir de hoy.

Al respecto, el Mandatario Sudcaliforniano dijo que por el momento, seguirán con los mismos recursos financieros que otorga el estado, los ayuntamientos y la federación, “pero mejor utilizados, pues vamos a gastar el dinero de manera más sensata, más congruente y de acuerdo a las necesidades que presente el fenómeno delictivo en la entidad”.

Señaló que será el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el responsable general de este Mando Único, y destacó que trabajarán en él, los mismos agentes que hoy están trabajando en las policías municipales -de 2500 a 3 mil agentes- y estatal -800 elementos-, quienes serán sujetos a las mismas normas, pero solo se quedarán los que sean merecedores de la confianza, “y por supuesto que se habrá de prescindir de los servicios de quienes no sean así”.

Con todo ello, indicó, inicia la operación de una estrategia que permitirá que las corporaciones de seguridad estatales y municipales trabajen unidas, bajo un mando único, conformando un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y de mayor profesionalismo.

En tal sentido dijo que se trabajará de manera más eficaz en las labores de inteligencia e investigación, con una capacitación constante para una prevención y combate más eficaz al delito y una coordinación efectiva con las instancias federales y con la sociedad.

En tanto, el Secretario General del Gobierno, Álvaro De la Peña, informó que los elementos de seguridad de los ayuntamientos estarán ahora a cargo de la Policía Estatal y en próximos días se publicarán las bases en que va a operar, pues una vez firmado el convenio empezarán a desprenderse los elementos municipales para conformar el Mando Único Policial en BCS.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato