Nacional

BCS se suma al Mando Único con casi 4 mil elementos 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros. 
Bertoldo Velasco/ Corresponsal
13 enero 2016 18:12 Última actualización 13 enero 2016 18:13
El Mando Único tomo las instalaciones de la Policía Municial de Cuautla. (Edmundo Salgado)

tres mil 800 elementos del Mando Único llegaron a BCS. (Archivo)

LA PAZ.- El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y los alcaldes de los Cinco Municipios firmaron hoy el Convenio de Mando Único Policial, en la que se suman 3 mil elementos preventivos municipales y 800 estatales, con los cuales se combatirá la delincuencia en Baja California Sur, entidad que considerada la última en sumarse a este sistema policial en el país.

Mendoza Davis, afirmó que este convenio significa la posibilidad de mejorar los esquemas de coordinación en la materia, de eficientar los recursos humanos, materiales y financieros que se tienen, y la posibilidad de luchar de una manera más eficaz, más eficiente en contra de la delincuencia, y “para no permitir que la seguridad se nos vaya de las manos”.

Acompañado por el jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, así como las alcaldesas de Mulegé y Loreto, Cecilia López y Arely Arce, y los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, Arturo de la Rosa, Armando Martínez y Francisco Pelayo, firmaron este convenio tras la aprobación hecha en sus respectivos cabildos, para que las policías preventivas esten bajo el mando único policial a partir de hoy.

Al respecto, el Mandatario Sudcaliforniano dijo que por el momento, seguirán con los mismos recursos financieros que otorga el estado, los ayuntamientos y la federación, “pero mejor utilizados, pues vamos a gastar el dinero de manera más sensata, más congruente y de acuerdo a las necesidades que presente el fenómeno delictivo en la entidad”.

Señaló que será el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el responsable general de este Mando Único, y destacó que trabajarán en él, los mismos agentes que hoy están trabajando en las policías municipales -de 2500 a 3 mil agentes- y estatal -800 elementos-, quienes serán sujetos a las mismas normas, pero solo se quedarán los que sean merecedores de la confianza, “y por supuesto que se habrá de prescindir de los servicios de quienes no sean así”.

Con todo ello, indicó, inicia la operación de una estrategia que permitirá que las corporaciones de seguridad estatales y municipales trabajen unidas, bajo un mando único, conformando un cuerpo más organizado, con mayor fuerza operativa y de mayor profesionalismo.

En tal sentido dijo que se trabajará de manera más eficaz en las labores de inteligencia e investigación, con una capacitación constante para una prevención y combate más eficaz al delito y una coordinación efectiva con las instancias federales y con la sociedad.

En tanto, el Secretario General del Gobierno, Álvaro De la Peña, informó que los elementos de seguridad de los ayuntamientos estarán ahora a cargo de la Policía Estatal y en próximos días se publicarán las bases en que va a operar, pues una vez firmado el convenio empezarán a desprenderse los elementos municipales para conformar el Mando Único Policial en BCS.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica